En Risaralda Se llevó a cabo el taller «Habilidades emocionales del docente orientador para favorecer la convivencia escolar». La iniciativa, dirigida a docentes orientadores de 12 municipios del departamento, busca fortalecer las competencias emocionales de los educadores para mejorar la gestión de conflictos, el manejo de emociones y la promoción de una sana convivencia en las aulas.
Habilidades emocionales
Ana Sofía Gaviria Cano, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, expresó:
«Queremos desarrollar conocimientos y habilidades para el trabajo con los docentes en la gestión emocional en el aula, buscando el fortalecimiento de las competencias y las habilidades emocionales de los docentes, pero que a su vez contribuyan al desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes para favorecer la sana convivencia, la participación, la motivación en el aula y sobre todo para desarrollar una actitud positiva frente a la vida y desarrollar de manera asertiva el conflicto, la diferencia y la aceptación a la diversidad».
Educación integral y equitativa
El taller, que contó con la participación de 57 docentes orientadores, abordó temas como el acoso escolar, la discriminación, la violencia y el abandono escolar, brindando herramientas para su identificación, prevención y atención.
«Pretendemos que nuestros docentes sean capacitados en habilidades emocionales para que puedan atender a nuestros niños, niñas y adolescentes del departamento de Risaralda y activar la ruta cuando se presente algún caso en las instituciones», señaló Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación de Risaralda.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la Gobernación de Risaralda por promover una educación integral de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del departamento. «Este taller es un paso significativo hacia la creación de ambientes escolares más participativos, de sana convivencia y respeto a las diferencias, consolidando así una educación más inclusiva y equitativa en Risaralda», afirmó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda