
- Con el fin de fortalecer el control del caracol africano, la CARDER y la organización Masbosques capacitaron a integrantes de la Policía, la Defensa Civil y Bomberos en la identificación y correcta disposición de esta especie invasora.
Pereira, Risaralda 16 de febrero de 2026.
Ante la urgente necesidad de controlar la proliferación del caracol gigante africano, profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y de la organización Masbosques impartieron una jornada de capacitación dirigida a integrantes de la Policía de Risaralda, la Defensa Civil seccional Risaralda y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira. El objetivo fue enseñarles a identificar correctamente esta especie invasora y aplicar los protocolos adecuados para su disposición final, ya sea mediante enterramiento en cal o entrega a gestores autorizados para su incineración como residuo especial.
Durante la capacitación, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, acompañó a los asistentes y destacó la importancia del conocimiento técnico para evitar impactos adicionales en los ecosistemas. “Es muy importante conocer las características de esta especie, para que no vayamos de pronto a terminar sacrificando el caracol nativo, que cumple un papel preponderante en el cuidado, la conservación y la estabilización de los ecosistemas”, señaló.

Asimismo, se hizo especial énfasis en la necesidad de utilizar medidas de protección adecuadas al momento de manipular individuos del caracol gigante africano, como guantes, gafas y tapabocas. Esta especie puede ser portadora del nematodo que provoca meningitis y transmite bacterias de alta toxicidad, debido a que se alimenta de basura, heces y otros elementos en descomposición, representando un riesgo para la salud humana y animal.
Las jornadas de capacitación se extenderán a los distintos municipios de Risaralda, como parte de una estrategia integral para el control de esta plaga que afecta los ecosistemas locales y la salud pública. Desde la CARDER se invita a la comunidad a participar activamente en estos espacios de formación cuando se desarrollen en sus barrios, municipios o lugares de trabajo, recordando que es con la participación ciudadana que se logra proteger el ambiente y preservar la biodiversidad del departamento.
Fotos: Prensa CARDER















