
- Durante la visita de inspección, los profesionales técnicos identificaron la construcción de aproximadamente seis viviendas improvisadas en materiales livianos (guadua, esterilla y zinc).
Pereira, 06 de febrero de 2026.
En una respuesta contundente a las denuncias ciudadanas (PQRSD No. 14633), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), a través de su Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial y en articulación con la Policía de Carabineros, intervino un sector urbano donde se evidenció la ocupación informal y el daño ambiental en ecosistemas estratégicos.
Durante la visita de inspección, los profesionales técnicos identificaron la construcción de aproximadamente seis viviendas improvisadas en materiales livianos (guadua, esterilla y zinc). Lo preocupante del hallazgo radica en su ubicación ya que se encuentra en una zona forestal protectora de la quebrada San José que comprende una ladera con pendientes superiores al 60% y 70%, áreas de alta susceptibilidad a deslizamientos y erosión y suelos de protección vitales para la regulación hídrica de la región.
La autoridad ambiental constató la ejecución de actividades sin ningún tipo de permiso, que ponen en jaque la estabilidad del ecosistema local:
- Aprovechamiento forestal ilegal: Corte de vegetación de ribera y especies nativas.
- Adecuación de terrenos: Movimientos de tierra en zonas de alta pendiente que incrementan el riesgo de desastres naturales.
- Intervención en zonas prohibidas: Según el Decreto 1076 de 2015, estas áreas son de protección estricta donde los asentamientos humanos y vertimientos están prohibidos.

Ante la gravedad de los hechos, la CARDER impuso de manera inmediata la suspensión total de actividades y el cese inmediato de cualquier intervención en la zona, Asi mismo; el decomiso preventivo e incautación de material forestal (guaduas) y herramientas manuales (serruchos, palas, machetes) y finalmente el sellamiento e imposición de sellos oficiales que prohíben la continuidad de las obras.
Por último, la Policia Nacional capturó 3 personas encontradas en flagrancia realizando actividades serviculturales sin autorización.
Las herramientas incautadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora en La Virginia, mientras se da inicio al proceso administrativo sancionatorio correspondiente por parte de la autoridad ambiental de Risaralda.
Fotos: Prensa CARDER















