En plenaria, la Asamblea de Caldas aprobó al Gobernador del Departamento, Henry Gutiérrez Ángel, la modificación del presupuesto de vigencias futuras ordinarias por valor cercano a los 18 mil millones de pesos, con el fin de modernizar el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y fortalecer la ciberseguridad de la entidad.
El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ánderson García Guerrero, demostró su entusiasmo tras la aprobación y agradeció a los corporados por el voto de confianza. “Nos aprueban el proyecto de ordenanza mediante el cual nos dan la facultad de traer recursos de las vigencias siguientes para sacar adelante la licitación referente a dos temas muy puntuales: contratar el fortalecimiento de la ciberseguridad incluyendo las nuevas licencias y antivirus, entre otros; también hacer la actualización del sistema ERP que hoy opera toda la parte presupuestal de la Gobernación”, manifestó.
Modernización del sistema ERP
La administración departamental ha identificado la necesidad de actualizar su sistema financiero ERP para abordar las deficiencias actuales y mejorar la eficiencia operativa. Las vigencias futuras aprobadas abarcan los años 2025, 2026 y 2027 e incluyen:
● Infraestructura: renovación y actualización de hardware y software.
● Licenciamientos: adquisición de nuevas licencias y ampliación del número de usuarios.
● Interventoría: supervisión y control del proceso de modernización.
● Actualización, evolución y soporte: adaptación del sistema ERP a las necesidades actuales y futuras.
● Entrenamiento: capacitación del personal para el uso eficaz del nuevo sistema.
Al respecto, John Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Caldas mencionó: “Hoy tenemos un sistema bastante arcaico que nos genera muchas dificultades en todos los trámites. Haciendo una correcta implementación de este sistema que hoy la Asamblea nos autoriza, contando con los recursos para poderlo actualizar, nos va a permitir avanzar tecnológicamente para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de la Gobernación”, precisó.
También añadió que estas medidas son fundamentales para integrar nuevos módulos, mejorar los flujos de información entre las secretarías y responder adecuadamente a los requerimientos de los entes de control.
Fortalecimiento de la infraestructura de seguridad
Desde 2018, la Gobernación ha invertido significativamente en ciberseguridad, pero los ciberataques globales han subrayado la urgencia de fortalecer la protección de datos. Las vigencias futuras también contemplan la adquisición de infraestructura de seguridad y la implementación de servicios de NOC+SOC, que incluyen:
● Vulnerabilidades en sistemas: actualización para cerrar brechas de seguridad.
● Cumplimiento normativo: asegurar la conformidad con las regulaciones vigentes.
● Continuidad del servicio: minimizar el riesgo de interrupciones de servicio.
● Optimización de costos: reducción a largo plazo de costos asociados a incidentes de seguridad.
Por su parte, el diputado David Islem Ramírez, ponente del proyecto de ordenanza, destacó que la aprobación representa un avance hacia la modernización del departamento y mencionó tres aspectos clave: el uso de un ERP para obtener datos precisos que guíen las decisiones de inversión, la importancia de contar con datos abiertos para evitar la manipulación de la información y luchar contra la corrupción y la necesidad de invertir en seguridad informática para proteger la información valiosa del departamento contra ciberataques.
Frente a este último tema, es deber de las entidades públicas velar por la modernización de los sistemas, en especial del financiero donde reposa la memoria de los recursos públicos, mejorar la gestión de información y asegurar una protección robusta frente a las amenazas cibernéticas, asegurando de esta manera que el Gobierno Departamental tenga una operación eficiente y segura.
Fotos: Prensa Gobernación de Caldas