
▪️Berlín será escenario, los días 13 y 14 de diciembre, de una feria comercial y de servicios impulsada por la Cancillería que integra por primera vez un capítulo empresarial y de negocios para pequeños y medianos productores de café y cacao, fortaleciendo la presencia del agro colombiano en Europa y el vínculo con la diáspora.
▪️La feria comercial y de servicios que se realizará en Berlín, Alemania, se consolida como un espacio estratégico para el relacionamiento empresarial, la promoción de productos colombianos y el fortalecimiento de la identidad nacional en el exterior, con el agro como eje central.
Berlín, 13 de diciembre de 2025
Con la orientación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lidera un proceso de articulación interinstitucional que amplía el alcance de las actividades desarrolladas en el marco de las Casas Colombia y la estrategia Colombia Nos Une (CNU), incorporando un componente empresarial, comercial y de negocios orientado a beneficiar directamente a pequeños y medianos productores de café y cacao del país.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por avanzar hacia una Colombia Potencia Mundial de la Vida a través de la agricultura, promoviendo alianzas público-privadas, el fortalecimiento de procesos de comercialización y certificación de calidad y el acceso a mercados internacionales para productos agrícolas con valor agregado.
Los espacios previstos permitirán la participación de hasta 20.000 connacionales en las ferias y en la oferta institucional de servicios, reforzando los lazos entre el Estado colombiano y su diáspora. A ello se suma la participación activa de redes colaborativas de colombianas y colombianos en el exterior, que aportan desde expresiones artísticas, científicas y del sector salud, enriqueciendo el carácter integral e intercultural de estos encuentros.
Durante el capítulo empresarial, productores colombianos destacan el impacto de esta vitrina internacional. José Melo, caficultor del municipio de Samaniego, Nariño, subrayó la relevancia de la iniciativa para los territorios: “Buscamos apoyar a los productores de café en procesos de sustitución de cultivos ilícitos en nuestra región. Esperamos consolidar negocios importantes con nuestro café de especialidad”, señaló.
Con esta apuesta, la Cancillería posiciona las Casas Colombia como plataformas de visibilización de la riqueza social, productiva, empresarial y cultural del país, y como un instrumento para la internacionalización del sector agrícola colombiano, conectando a los territorios con oportunidades reales en los mercados globales.















