
Bogotá D.C. Diciembre 15 de 2025
La Cancillería de Colombia y la Unidad Solidaria articularon capacidades, recursos y misiones institucionales para asegurar la participación de 20 productores y asociaciones cafeteras en HOTELEX Shenzhen 2025.
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio expresó su reconocimiento al “compromiso, la disciplina y la dedicación” de los caficultores que representarán al país en este evento que reunirá a más de 2.500 expositores y 110.000 visitantes especializados, incluidos importadores, cadenas hoteleras, aerolíneas y grandes distribuidores.

La participación hace parte de ‘La Ruta del Café’, una estrategia liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, y articulada con el Consulado de Colombia en Guangzhou, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y ProColombia. Su objetivo central es abrir caminos de exportación directa para pequeños y medianos caficultores, reduciendo la intermediación y fortaleciendo la justicia económica en el comercio exterior del café.
Para Yenniffer Parra, directora de la Unidad Solidaria, “el poder reconocer y fortalecer las iniciativas de estos caficultores, es muy importante porque destaca no solo el potencial productivo del campo colombiano, sino también la relevancia que tiene el trabajo solidario, asociativo y cooperativo como una forma de economía popular que es protagonista del cambio en Colombia”.

La feria, que se realizará del 16 al 18 de diciembre de 2025, ofrecerá a los productores colombianos una vitrina internacional para mostrar la calidad, sostenibilidad y trazabilidad del café de origen.
“Será una oportunidad excepcional para construir relaciones comerciales con compradores asiáticos interesados en productos con identidad y propósito social”, afirmó la ministra Villavicencio, al enviar un mensaje de despedida a la delegación,
La Ruta del Café se inscribe en los esfuerzos de diplomacia económica, orientados a promover la internacionalización de la producción nacional con valor agregado y a dignificar el trabajo rural, contribuyendo a objetivos de desarrollo sostenible como el crecimiento económico inclusivo, la generación de empleo decente y la reducción de desigualdades en el acceso a mercados.
FOTOS


M.R.E















