- El Canciller Luis Gilberto Murillo y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presidieron reunión entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los doce países miembros del Consenso de Brasilia.
- Colombia ejerce la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia. Su mandato cierra el 31 de diciembre de 2024.
Este martes, los doce países de América del Sur se congregaron para dialogar sobre dos asuntos clave en la región:
- Paz y seguridad internacional y regional
- Cooperación en industrias de Defensa con énfasis en ciencia, tecnología e innovación.
El encuentro fue convocado por Colombia en calidad de presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia.
La Segunda Reunión Sudamericana de Diálogo entre los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores fue llevada a cabo en seguimiento a la Declaración adoptada en noviembre de 2023. En el marco de la reunión entablaron un dialogo franco y directo los Cancilleres y Ministros de Defensa de Brasil, Chile, Guyana, Perú, Venezuela y Colombia además de viceministros y delegados de Ecuador, Bolivia y Argentina, y así mismo, se contó con la asistencia de Paraguay, Uruguay y Surinam.
El Canciller Luis Gilberto Murillo enfatizó que, para Colombia, el enfoque de Paz Total, liderado por el presidente Gustavo Petro, se basa en la convicción de que el diálogo es el camino esencial para erradicar los círculos de violencia. Reafirmó el compromiso de Colombia con el fortalecimiento institucional y el respeto inquebrantable por los derechos humanos, así como con el impulso al multilateralismo y la cooperación, considerando que «Suramérica debe preservar el espíritu de cooperación y acción conjunta» en favor de una paz duradera: “El panorama internacional en materia de paz y seguridad nos llama a una acción coordinada desde Suramérica para hacer frente a los desafíos globales”.
Los participantes en el diálogo resaltaron que Suramérica es una región de paz que a lo largo de las décadas ha superado sus diferencias con respeto al derecho internacional y a principios como la convivencia pacífica mientras permanece como una zona de paz y cooperación que llama a una acción coordinada para hacer frente a los desafíos globales. En el marco del Consenso de Brasilia, Suramérica ofrece al mundo una visión ante problemáticas como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la situación migratoria, los desastres naturales, el crimen organizado transnacional, desafíos ante los cuales existen no solo responsabilidades comunes sino esfuerzos conjuntos para atenderlos.
El Canciller Murillo se refirió a la necesidad de atender los conflictos en África y enfatizó que los pueblos de este continente «sufren las consecuencias graves de una exclusión y marginación histórica», resaltó el compromiso de Sudamérica en la búsqueda de soluciones sostenibles, al expresar su apoyo al liderazgo de Brasil en la Comisión para la Consolidación de la Paz de la ONU.
Manifestó igualmente la firme condena ante la crisis en Gaza y lamentó que la violencia haya cobrado más de 43 mil vidas, entre ellas aproximadamente 20 mil niños, niñas y mujeres, así como su preocupación por el agravamiento del conflicto en el Líbano y la escalada de violencia en Cisjordania; los ataques al multilateralismo, a los trabajadores humanitarios y a las fuerzas de paz.
En relación con la cooperación en industrias de Defensa, el Ministro Iván Velasquez subrayó la importancia de consolidar un diálogo activo entre los ministros de la región para el desarrollo y la escalabilidad de tecnologías innovadoras aplicadas tanto a la defensa y seguridad nacional como a sectores estratégicos de impacto transversal. Este enfoque busca responder con solidez a las demandas de un entorno global cada vez más complejo y cambiante, con el propósito de robustecer las capacidades colectivas en beneficio de la paz y estabilidad regional.
Colombia destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para construir un entorno de defensa robusto y resiliente. La cooperación en investigación y desarrollo, la formación de talento humano y la colaboración estratégica en estos sectores no solo refuerzan la seguridad nacional, sino que también crean una base firme para alcanzar la paz y la seguridad en toda la región y en el ámbito global.
(M.R.E)