Colombia define ruta de cooperación internacional para cerrar brechas sociales, económicas y territoriales

Con la instalación oficial de esta mesa, Colombia reafirma su compromiso con la justicia social, la equidad y una cooperación internacional transformadora, enfocada en el cierre de brechas estructurales.

El evento, realizado en el Palacio de San Carlos, contó con la participación de Juan Carlos Florián Silva, ministra de Igualdad y Equidad; Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Eleonora Betancur González, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), Laura García Mejía, Directora de Cooperación Internacional de la Cancilleria; Mauricio Rodríguez Amaya, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; y Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto con representantes de cooperantes, organizaciones sociales, sector privado y entidades públicas.

A través de esta mesa, el Colombia establece una ruta de acción para que la cooperación internacional llegue de manera efectiva a los territorios, consolidando avances en economía solidaria, rural y popular; acceso a agua potable y saneamiento básico; reducción del hambre y la desigualdad; cooperación feminista; desarrollo comunitario y educativo; diálogo social; y construcción de memoria histórica y paz.

“Desde la Cancillería, bajo el liderazgo de la ministra Yolanda Villavicencio, reiteramos que la cooperación internacional está cambiando de forma irreversible y nos exige adaptarnos, especialmente en modalidades como la cooperación sur-sur, triangular y descentralizada. En un país como Colombia, uno de los más desiguales del mundo, la cooperación debe estar al servicio del cierre de brechas. Reconocemos los desafíos históricos del Estado en equidad, pero también los avances de este gobierno en la reducción de la pobreza. Por eso defendemos una cooperación con enfoque social, diferenciada y alineada con los desafíos estructurales del país”, afirmó el viceministro Mauricio Jaramillo Jassir.

De esta manera, el SNCIC optimiza la gestión de la oferta y la demanda de cooperación, promoviendo la priorización de proyectos estratégicos intersectoriales mediante el diálogo, la articulación y el intercambio de buenas prácticas entre los aliados.

Para Eleonora Betancur González, directora de APC Colombia, “esta mesa simboliza la fuerza de la acción conjunta y el compromiso de Colombia con la construcción de un país más justo, incluyente y sostenible”.

La Mesa de Avance Social, Igualdad y Equidad se suma a los espacios sectoriales e intersectoriales ya establecidos por el SNCIC en temas como Paz, Transición Energética, Reindustrialización, Reforma Agraria, Ambiente y Cambio Climático, Migración, Cultura y Juventud, y se articula con los 23 espacios territoriales del Sistema.

A nivel gubernamental, esta mesa es liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, con el acompañamiento de la Cancillería, el DNP y APC Colombia. También participan la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación, Justicia, Salud e Interior, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el ICBF.

Con estos espacios de articulación, el SNCIC reafirma su compromiso con una cooperación descentralizada, inclusiva y transformadora, que ponga en el centro las prioridades de los territorios y fortalezca su papel en la agenda global del desarrollo sostenible.

FOTOS

M.R.E



Ultimas Noticias



Tendencias