Colombia destaca avances del Proyecto Mesoamérica y reafirma su apuesta por la integración regional

En el encuentro, la delegación colombiana resaltó el sobresaliente 99 % de ejecución del Plan Operativo Anual 2025, al considerar que este logro refleja una articulación efectiva entre los países miembros, los Grupos Técnicos Interinstitucionales y los socios estratégicos del mecanismo. Asimismo, valoró la identificación oportuna de riesgos institucionales y las propuestas de mitigación orientadas a fortalecer la sostenibilidad y la capacidad operativa del Proyecto Mesoamérica.

Colombia expresó su reconocimiento a las Presidencias Conjuntas y a la Dirección Ejecutiva por el acompañamiento brindado a lo largo del año, y destacó iniciativas de alto impacto como los espacios de formación técnica Pulso CAF; el inicio del proyecto de biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano; la gira de estudios en Malasia, resultado de la cooperación impulsada por Colombia a través de APC-Colombia; y las asistencias técnicas que han permitido posicionar intereses regionales en escenarios multilaterales.

Colombia también subrayó los avances del proyecto de cooperación con ESCAP y APC-Colombia, así como la relevancia de la visita de estudios a Kuala Lumpur, de la cual surgieron intercambios estratégicos en temas de financiamiento verde, fortalecimiento de las MIPYMES y transición hacia economías más inclusivas y resilientes. De igual manera, celebró los resultados de la visita de estudio realizada en Colombia en 2024 y reiteró su respaldo a la construcción de nuevas propuestas regionales, como She Grows Global y SME Green Grow Toolkit.

La participación activa del país en el Proyecto Mesoamérica reafirma su voluntad de seguir desempeñando un papel constructivo en la región, mediante el impulso de acciones orientadas al desarrollo sostenible, la integración profunda y la respuesta coordinada a los desafíos compartidos de Mesoamérica.

“Felicitamos este esfuerzo colectivo, que demuestra el compromiso regional con la planificación estratégica, la gestión basada en resultados y la implementación oportuna de medidas de mitigación de riesgos. En particular, valoramos la claridad con la que se han identificado los riesgos institucionales prioritarios y las propuestas para fortalecer la sostenibilidad y la capacidad operativa del mecanismo”, afirmó Leonardo Correa, comisionado presidencial adjunto de Colombia ante el Proyecto Mesoamérica.

La reunión concluyó con la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore, ejercida por El Salvador y asumida por Honduras, que liderará el mecanismo durante el primer semestre de 2026.



Ultimas Noticias



Tendencias