Colombia en el Top 5 de líderes latinoamericanos en transición energética y en el lugar 35 a nivel mundial

Colombia ha avanza hacia el liderazgo en la transición energética en América Latina y el mundo. Según el más reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM), el país ocupa el quinto lugar en la región y el puesto 35 a nivel global en el Índice de Transición Energética (ETI).

Avance Significativo en Energías Limpias

El informe titulado ‘Fomentar la transición energética eficaz’ destaca que, aunque las economías del norte de Europa como Suecia, Dinamarca y Finlandia lideran el ranking mundial, Colombia ha logrado importantes avances en América Latina, junto a Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

El documento explica que a pesar de ser un productor de petróleo, Colombia ha mejorado significativamente su seguridad energética mediante el uso de fuentes como la energía hidroeléctrica y renovable.

Reconocimiento Internacional

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha reconocido a Colombia como un ejemplo inspirador en la formulación de políticas de transición energética. La IEA destaca que el país ha adoptado una política de diversificación energética y económica, enfocada en una descarbonización a largo plazo y una transición justa.

“Colombia se ha convertido en un líder en la formulación de políticas de transición a energías limpias y es un ejemplo inspirador de un país productor de combustibles fósiles, comprometido con la acción climática”, señala la IEA en su informe.

Colombia ha impulsado las Comunidades Energéticas, estructuras organizativas que buscan la generación, comercialización y uso eficiente de energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

Actualmente, hay 18.460 Comunidades Energéticas postuladas en el país, con varias ya operativas en Zonas no Interconectadas (ZNI), como La Guajira.

“En 2023, la política de transición energética de Colombia alcanzó un punto de inflexión crucial, ya que en Colombia se apunta al cambio gradual hacia cero emisiones netas, alejándose de un modelo de industria extractivista dependiente del petróleo y el carbón”, destacó la IEA.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio