Colombia expone avances y desafíos en la protección de la niñez ante la ONU en Ginebra

  • Prevención del reclutamiento infantil, acción climática con enfoque de niñez y desinstitucionalización marcaron el diálogo del país con el Comité de los Derechos del Niño.

Bogotá D.C. 26 de enero de 2026.

Colombia presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC), en Ginebra, un balance de los avances y retos del Estado en la garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la sustentación de su informe periódico. La delegación reafirmó el compromiso del país con la prevención del reclutamiento infantil, la protección de las infancias frente al cambio climático y la transformación progresiva de los modelos de atención institucional.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el embajador Gustavo Gallón, representante permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación Nacional; los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Trabajo, Culturas, Salud y Ambiente; la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Fiscalía General de la Nación, y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra.

Durante la primera jornada de diálogo, el Comité reconoció los avances del país en materia de acción climática con enfoque de niñez y adolescencia. Al mismo tiempo, expresó preocupaciones sobre el persistente reclutamiento de niñas y niños por parte de grupos armados y sobre el proceso de desinstitucionalización de algunos servicios de protección. Frente a estas inquietudes, la delegación explicó que, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Colombia viene implementando una estrategia integral de prevención del reclutamiento, que incluye una mesa de trabajo especializada que articula acciones con autoridades nacionales y territoriales.

En la segunda jornada, el diálogo se centró en temas clave como la atención a la niñez y adolescencia migrante, el acceso efectivo a los servicios de salud, la educación —con énfasis en la educación inicial—, la respuesta institucional frente a la violencia sexual y el fortalecimiento de los procesos de desinstitucionalización, orientados a garantizar entornos protectores y el interés superior del niño.

El Comité de los Derechos del Niño emitirá sus observaciones finales sobre el informe presentado por Colombia al cierre de su centésimo periodo de sesiones, previsto para el 30 de enero.

La sustentación ante el Comité permitió reiterar que Colombia concibe la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes no solo como una obligación internacional, sino como un eje central para la construcción de una paz estable y duradera, basada en la dignidad, la protección y el bienestar de la niñez.



Ultimas Noticias



Tendencias