Colombia gana demanda internacional en Caso Meritage, evitando pago de más de Un billón de pesos

Foto: Defensa Jurídica del Estado
  • En un histórico laudo arbitral, Colombia se libra de pagar más de 300 millones de dólares a inversionistas inmobiliarios

Colombia ha logrado un triunfo histórico en el ámbito jurídico internacional al ganar una demanda multimillonaria en el caso Meritage. Esta victoria, que protege los intereses nacionales y asegura la justicia, marca la primera vez que un tribunal internacional acepta la aplicación de la Excepción de Seguridad Esencial, prevista en los acuerdos del GATT de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) confirmó esta decisión.

El tribunal de arbitramento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor del Estado colombiano, rechazando la demanda presentada por Ángel Samuel Seda y otros inversionistas extranjeros.

Estos inversionistas alegaban que Colombia había violado el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos al ocupar terrenos destinados para el proyecto inmobiliario Meritage, en el sector de las Palmas, cerca de Envigado, Antioquia.

Los terrenos fueron incluidos en un proceso penal por lavado de activos provenientes del narcotráfico, y los demandantes exigían una indemnización de 255 millones de dólares, equivalentes a más de un billón de pesos.

El tribunal de CIADI, compuesto por los juristas Klaus Sacks (Presidente, Alemania), Charles Poncet (Suiza) y Hugo Perezcano (México), concluyó que no podían pronunciarse sobre la legalidad de la extinción de dominio del predio Meritage, ya que estas medidas fueron adoptadas para proteger intereses de seguridad esencial del Estado colombiano. La ANDJE, junto con la firma internacional Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes), representó a Colombia en este caso.

«Este es un triunfo único e histórico no solo para Colombia, sino también para la comunidad arbitral internacional y la legitimidad del sistema de arbitraje de inversión», declaró la ANDJE en un comunicado. La agencia también destacó el papel fundamental de Ximena Herrera, socia de GBS Disputes, en la defensa de Colombia.

El arbitraje del caso Meritage se inició el 25 de marzo de 2019 en Washington, Estados Unidos. Los abogados de la ANDJE invocaron el Artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que permite a los miembros de la OMC desviar sus obligaciones en circunstancias de seguridad esencial.

El tribunal reconoció que las acciones de extinción de dominio iniciadas por Colombia contra el proyecto Meritage fueron legítimas, dirigidas a impedir el lavado de activos en beneficio de una de las principales organizaciones criminales del país.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio