Colombia impulsa el ensamble de buses eléctricos, el sistema que posicionará el país como referente en la región

Con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, la alianza entre la japonesa HINO, la china BYD y la colombiana Superpolo inicia la producción en la primera planta de buses eléctricos de Colombia, que pondrá al país como referente en América Latina y El Caribe.

Para la Ministra este es el sistema que debe ser adoptada en automóviles, motocicletas, buses y hasta trenes eléctricos, y que debe ser complementado con el uso de energía eléctrica en el hogar.

Se trata de una iniciativa privada que va en línea con la apuesta de transitar hacia una economía descarbonizada, sostenible, inclusiva y basada en el conocimiento. Adicionalmente, contribuye con la diversificación de la canasta productiva y exportadora y con la producción de bienes con mayor valor agregado.

Para impulsarla, bajo el liderazgo de la ministra Morales, desde esta cartera se cumple con este sector productivo y se trabaja en el proyecto de decreto a través del cual se propondrán nuevas reglas arancelarias para la importación de buses eléctricos. Tan pronto como se defina, se publicará para comentarios del sector automotor y de la ciudadanía en general.

Ahora bien, se estima que, con los diferentes instrumentos, se impulse la producción en esa planta de aproximadamente 200 buses, 100 % eléctricos, entre noviembre de 2025 y junio de 2026.

“El ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más tecnología e innovación, y además contribuya con el objetivo de la transición energética”, dijo la ministra Morales Rojas.

Y agregó: “Con dignidad cumplimos, porque pondremos a Colombia como referente en la región pues será el primer país en ensamblar chasis para buses eléctricos y en producir carrocerías tipo exportación, lo que le permitirá aprovechar los mercados potenciales para este tipo de vehículos en América Latina y el Caribe. Es un sector productivo con enormes oportunidades”.

De otra parte, hay que recordar que se han desarrollado instrumentos de política pública para fortalecer la industria automotriz nacional, clave en el proceso de reindustrialización.

Es el caso del Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y de la Seguridad Vial (IAMAS), que permite importar automotores sin arancel a las empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia y que cumplan con una serie de requisitos en materia de producción e inversión.

Igualmente, está el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Autopartista IAMA (autopartes), así como la nueva reglamentación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT).

Todo lo anterior genera, a la vez, un ambiente propicio para la atracción de inversión extranjera que permita desarrollar proyectos de gran alcance en el país y que además generen puestos de trabajo.



Ultimas Noticias



Tendencias