Con el objetivo de compartir experiencias, presentar métodos innovadores y fomentar la colaboración en la recolección y mejora de datos migratorios a nivel nacional y regional, Colombia lideró una capacitación virtual dirigida a los países de América del Sur, miembros del Consenso de Brasilia.
El webinar “Lecciones aprendidas en torno a la construcción de datos estadísticos migratorios: retos y oportunidades”, hace parte del plan de trabajo propuesto por Colombia como presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia, liderado por el Viceministerio de Asuntos Multilaterales a través de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales,
El evento, inaugurado por el Director encargado de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Dixon Moya, dependencia adscrita al Viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, fue apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección de Asuntos Migratorios. Contó con la participación de representantes de organismos internacionales y expertos en migración, incluidos delegados del BID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e IDOM, empresa especializada en consultoría, ingeniería y arquitectura.
Colombia subrayó la necesidad de disponer de datos confiables para gestionar de manera efectiva los flujos migratorios, que reconfiguran la demografía y plantean desafíos socioeconómicos a los países de la región. La recolección y análisis de datos de calidad constituyen herramientas fundamentales para formular políticas públicas eficaces, que no sólo protejan a los migrantes, sino que también aprovechen su contribución al desarrollo económico y social.
Durante el encuentro, se invitó a los países miembros del Consenso de Brasilia a colaborar en la generación de datos migratorios, y a adoptar enfoques integrales que combinen una gestión ordenada de los flujos migratorios con medidas dirigidas a abordar las causas estructurales de la migración irregular, como la pobreza extrema, la violencia y la falta de oportunidades.
El evento concluyó con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para implementar estrategias que garanticen una gestión migratoria segura, ordenada y regular; principio fundamental que sustenta las acciones de Colombia en este ámbito.