Colombia intervino en audiencia oral ante la Corte Internacional de Justicia sobre las Obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo Urrutia, lideró la presentación de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la Opinión Consultiva sobre las Obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático.

En su intervención, el Ministro Murillo destacó la amenaza que el cambio climático representa para la humanidad y abogó por una respuesta integral que contemple también los aspectos jurídicos asociados. Así mismo, trajo a colación la situación de la comunidad Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dada su vulnerabilidad ante la elevación de los niveles del mar. 

El Ministro subrayó los avances logrados en Cali durante la COP16, en donde se discutió la relación intrínseca entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, un tema crucial para Colombia como país megadiverso. Además, enfatizó en la estrecha relación entre el cambio climático, la paz y seguridad, haciendo un llamado a reconocer que no se puede tener una paz real y duradera sin alcanzar la paz con la naturaleza.

En ese mismo sentido, el Ministro recalcó la posición de Colombia sobre la necesidad de mejorar la arquitectura financiera global e implementar formas de financiación innovadoras que permitan a países en desarrollo luchar contra el cambio climático sin sacrificar su estabilidad político-económica. 

La presentación de las observaciones y argumentos finales de Colombia también contó con la participación de la Embajadora de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, quien llamó la atención de la Corte sobre la urgencia de tener mayor claridad sobre las obligaciones de los Estados y las consecuencias derivadas de su incumplimiento, con el fin de que la comunidad internacional aborde de manera justa los daños y hechos antijurídicos asociados a la emisión de gases invernadero y el cambio climático.

Las audiencias que se celebran en La Haya entre el 2 y el 13 de diciembre, han tenido una participación histórica de alrededor de 100 Estados y Organizaciones Internacionales. Colombia, que ha participado activamente a lo largo de los procedimientos, desde su copatrocinio a la resolución de la Asamblea General que solicitó la Opinión Consultiva, hasta la presentación de intervenciones escritas el 22 de marzo y el 15 de agosto de 2024, ha venido transmitiendo ante la Corte su posición jurídica en relación con cuales son las obligaciones de los Estados frente al cambio climático y particularmente, cuáles son las consecuencias de jurídicas de incumplir tales obligaciones. 

La actividad de Colombia en este procedimiento consultivo y otros similares ante otros tribunales corresponde a la ejecución de su política exterior dirigida a hallar soluciones a la actual crisis climática que constituye una amenaza existencial para la humanidad.

(M.R.E)



Ultimas Noticias



Tendencias