
Colombia avanza en su liderazgo como articulador del Sur Global con el lanzamiento de una nueva fase de un programa interregional que busca acelerar la transición verde e inclusiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Asia, el Pacífico y Mesoamérica.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Malasia, Juan Carlos Moreno Gutiérrez, participó en la ceremonia de apertura de la Visita de Estudios “Fostering an Inclusive Green Transition of MSMEs”, organizada con el auspicio del Gobierno de Colombia, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) y SME Corp. Malaysia.
Una plataforma interregional para acelerar la transición verde
La visita de estudios es la tercera actividad del programa “Formulación de políticas para promover las finanzas, la inversión y las MIPYMES sensibles al clima y al género en Asia, el Pacífico y Mesoamérica”, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los países participantes y apoyar la adaptación de las MIPYMES a modelos sostenibles.
El proyecto es implementado por ESCAP en alianza con Colombia y el Proyecto Mesoamérica, con un aporte financiero de más de USD 280.000 para su ejecución entre 2024 y 2026. Este apoyo consolida a Colombia como un actor clave en la promoción de políticas de inversión sostenible y finanzas verdes, alineadas con la ENCI 2023–2026 y el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Participación regional y construcción de redes
Durante la inauguración se destacó el carácter interregional del proyecto, que reúne a representantes de Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Filipinas, Camboya, Malasia e Indonesia, entre otros países. Este espacio permite el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de redes de cooperación y la generación de herramientas sobre financiamiento verde, inclusión financiera y sostenibilidad empresarial.
Colombia, recientemente reconocida como país observador de ESCAP, reafirma su compromiso con la cooperación Sur-Sur y Triangular y con el diálogo entre América Latina y Asia-Pacífico. Esta iniciativa fortalece su liderazgo en la creación de comunidades de práctica que transforman el conocimiento técnico en mecanismos sostenibles de colaboración internacional.
Nuevas herramientas para MIPYMES verdes
Durante la jornada se presentó la publicación de ESCAP “Fostering an Inclusive Green Transition of MSMEs: Insights for SME Development Agencies from Programmes in Mesoamerica”, desarrollada en el marco del proyecto. El documento recoge buenas prácticas de financiamiento verde y propone instrumentos de apoyo para que las MIPYMES avancen hacia modelos de producción más sostenibles.
Al cierre del evento, el Encargado de Negocios, Juan Carlos Moreno Gutiérrez, reiteró el compromiso de Colombia con la sostenibilidad, la equidad y la cooperación internacional, señalando que:
“Este proyecto es una muestra de cómo el conocimiento compartido y la acción conjunta pueden acelerar la transición verde e inclusiva de nuestras economías”, concluyó el diplomático colombiano Juan Carlos Moreno.















