Colombia moviliza Más de 40 Millones de toneladas de carga en el primer trimestre de 2024

​Entre enero y marzo de 2024, las sociedades portuarias movilizaron 712 mil contenedores, presentando un crecimiento del 10,7% respecto del mismo periodo de 2023. – Foto: SuperTransporte



Las zonas portuarias colombianas lograron un impresionante movimiento de carga durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 40,2 millones de toneladas entre enero y marzo. La región Caribe lideró con 35,4 millones de toneladas, seguida por la región Pacífico con 4,2 millones de toneladas, según el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario publicado por la Superintendencia de Transporte.

Movilización en Sociedades Portuarias Públicas y Privadas

En cuanto a las sociedades portuarias de servicio público, se movilizaron 23,4 millones de toneladas en este periodo, destacándose la región Caribe con 18,7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 1,2% en comparación con el año pasado. La zona portuaria de Cartagena sobresalió con la mayor participación, movilizando 10 millones de toneladas, equivalente al 42,8% del total de la carga movilizada y un crecimiento del 18,2% respecto al año anterior.

Por otro lado, las sociedades portuarias de servicio privado movilizaron un total de 16,7 millones de toneladas. Entre las zonas con mayor movimiento de carga se encuentran Ciénaga, Cartagena y el Golfo de Morrosquillo. American Port Company lideró con 8,3 millones de toneladas, mientras que Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. registró 2,4 millones de toneladas en el Golfo de Morrosquillo.

Importaciones y Exportaciones en Aumento

El informe también destaca un significativo incremento en las importaciones y exportaciones. La zona portuaria del Río Magdalena experimentó el mayor crecimiento porcentual en importaciones, con un aumento del 104% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Cartagena también mostró un notable incremento de 398 mil toneladas importadas, un 17% más que el año anterior. Los productos más importados fueron derivados del petróleo (1,6 millones de toneladas), maíz (1,1 millones de toneladas) y menaje doméstico (724 mil toneladas).

En términos de exportaciones, la zona portuaria de Turbo tuvo el mayor aumento porcentual con un 21,6%, mientras que Ciénaga registró el mayor incremento en términos absolutos con 1,4 millones de toneladas adicionales. El principal producto exportado fue el carbón, con 11,6 millones de toneladas, seguido por derivados del petróleo (3,6 millones de toneladas) y petróleo (3,4 millones de toneladas).

Incremento en Movimiento de Contenedores

Entre enero y marzo de 2024, las sociedades portuarias movilizaron 712 mil contenedores, lo que representa un crecimiento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2023. Del total de contenedores movilizados, el 50,8% correspondió a contenedores FEUS llenos, con un incremento del 15,1%, mientras que los contenedores TEUS llenos tuvieron una participación del 23,6% y un incremento del 9,7% respecto al año anterior.

Herramienta de Rigurosidad y Transparencia

Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte, subrayó la importancia del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario como una herramienta esencial para conocer el movimiento de carga en Colombia. “Es de la máxima utilidad tener a disposición esta herramienta compilatoria que se publica de manera trimestral y semestral”, afirmó Ospina, destacando la rigurosidad y transparencia en la recopilación y validación de los datos.

El Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, correspondiente al primer trimestre de 2024, puede consultarse en el link: 

https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2024/Mayo/Puertos_31/BOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-EN-COLOMBIA.pdf​.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio