- El deporte asociado paralímpico es clave en el desarrollo intersectorial colombiano, promueve la inclusión y las oportunidades para todas y todos.
¿Qué pasará con la formulación de programas de talento y reserva? ¿Cómo se trabajará con los procesos de Deporte Social Comunitario, recreación y actividad física? Son algunos de los interrogantes que serán tenidos en cuenta en la estructuración del proyecto de la nueva Ley de Deporte que llegará a todos los rincones de Colombia y que fueron abordados, de manera integral, en la sexta mesa intersectorial realizada con representantes del deporte asociado paralímpico.
Durante el desarrollo del encuentro, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, señaló que: «tenemos que pensar en estos procesos que están fuera del alto rendimiento y que son muy importantes para la población con discapacidad en el país, niños, niñas, jóvenes, adultos, que necesitan oferta, que necesitan desarrollo y oportunidades desde el deporte, la recreación y la actividad física y que no se dedican al deporte como proyecto de vida, sino que necesitan del deporte para generar mecanismos de bienestar y calidad de vida».
Así mismo, Julio César Ávila Sarria, presidente Comité Paralímpico Colombiano, participante de la mesa intersectorial, expresó: «esta nueva Ley una gran oportunidad para la población con discapacidad desde sus diferentes enfoques; desde el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación, y el alto rendimiento. También para los temas relacionados con infraestructura, los cuales deben de ser visualizados desde la accesibilidad […] debemos de pensar también en los profesionales, a quienes debemos darles garantías para el desarrollo de su labor con la población con discapacidad colombiana».
Luego de nueve intentos de reformas, un hito clave en la gestión del Ministerio del Deporte es el proyecto de la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, que se construye en un ejercicio de participación ciudadana, donde los actores directos e indirectos, con sus visiones específicas, desde los territorios y sus sectores, aportan a una normativa que refleja la inclusión y lo que el Gobierno Nacional espera mejorar para el bienestar, la equidad y la calidad de vida de los colombianos a lo largo de todo el curso de vida.
Esta normativa es responsabilidad de todos los colombianos y se formulará teniendo en cuenta un amplio proceso participativo. Entre otros enfoques, consolidará un Sistema Nacional del Deporte moderno, inclusivo y adaptado a las necesidades y oportunidades del país, sus territorios y comunidades.
Además, se fundamenta en una sólida base en la educación física, esencial para la formación integral de las personas.
Principales propuestas
Tras ser escuchados los aportes de los representantes, delegados, presidentes del sector paralímpico en los cuatro focos -fomento y desarrollo, alto rendimiento, herramientas y Sistema Nacional del Deporte- en los cuales se está desarrollando la formulación del proyecto de la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, quedaron, entre otras estas propuestas:
- Infraestructura: mejora, ampliación y adecuación con accesibilidad universal.
- Desarrollo deportivo: apoyo a los procesos desde la iniciación hasta el rendimiento para todos y todas.
- Incremento de apoyos en las etapas iniciales del proceso deportivo de la población con discapacidad colombiana.
- Sistema de capacitación y nivelación para todo el personal que interviene en el proceso; clasificadores funcionales, profesionales, deportistas, entre otros.
- Articulación y organización del sistema asociado paralímpico para el apoyo en la garantía del derecho al deporte, la recreación y la actividad física de todo el curso de vida.
Mindeporte