
2026-02-10
Viena, Austria. 10 de febrero de 2026. Colombia se consolidó como referente global en la implementación de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, al desarrollar el Plan de Acción Nacional (PAN) más participativo del mundo para dar cumplimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la participación directa de más de 1.500 mujeres de territorios urbanos, rurales y de frontera, que a su vez son multiplicadoras.
Así lo destacó la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, durante su intervención en la conferencia internacional “Women as agents for peace and security”, organizada por el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria y su ministra, Beate Meinl-Reisinger. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Austriaca, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Resolución 1325.

La canciller subrayó que, durante su primer año de implementación, el Plan de Acción Nacional colombiano ha beneficiado a más de 800.000 mujeres en todo el país, reflejando un enfoque territorial, inclusivo y construido desde las voces de las propias mujeres, especialmente en contextos afectados por el conflicto armado.
El encuentro reunió a ministras y ministros de Relaciones Exteriores de países de África y Europa en un escenario marcado por la persistencia de más de 120 conflictos armados activos en el mundo. En ese contexto, Villavicencio participó en el panel “Reflexiones sobre el estado actual de la agenda de Mujer, Paz y Seguridad”, junto a sus homólogas de República Centroafricana, Sylvie Baïpo-Temon; Francess Alghali, de Sierra Leona; y la viceministra de Relaciones Exteriores del Congo, Noëlla Ayeganato; naciones que han enfrentado conflictos prolongados. En la conferencia también participaron las ministras de Filipinas, Maria Theresa P. Lazaro; y de Mozambique, Maria Manuela dos Santos Lucas; así como el ministro de Togo, Robert Dussey.

Durante su intervención, la ministra puso de relieve que Colombia está contribuyendo a transformar las cifras globales sobre la participación de las mujeres en procesos de paz. Según datos de Naciones Unidas, entre 2024 y 2025 las mujeres representaron apenas entre el 7 % y el 13 % de las personas negociadoras a nivel mundial. “La experiencia colombiana demuestra que es posible avanzar hacia una participación real y efectiva”, señaló.
“Nuestro país está construyendo un modelo donde las mujeres no solo participan, sino que lideran procesos de transformación territorial”, afirmó la canciller, al resaltar que el PAN 1325 de Colombia se proyecta como una buena práctica internacional en la construcción de paz con enfoque de género.


M.R.E















