En el marco de la COP16, el canciller Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participan activamente en la Cumbre de Naturaleza y Cultura, un encuentro que reúne a líderes y representantes de comunidades negras, afrodescendientes, pueblos indígenas y expertos en conservación de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este espacio de diálogo e intercambio busca profundizar en las acciones globales para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad, destacando la importancia de la inclusión, justicia ambiental, y el rol fundamental de los pueblos ancestrales en la protección del patrimonio natural.
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó la visión del Gobierno colombiano en cuanto a la necesidad de fortalecer la voz, el liderazgo y los recursos destinados a las comunidades que han preservado la biodiversidad, en un contexto de justicia ambiental. “Hemos planteado que esta cumbre tiene que ser una COP donde se trabaje en la implementación en donde se dote a los pueblos del mundo que han protegido la biodiversidad en un marco de justicia ambiental, se doten de voz, de participación en la toma de decisiones y de recursos: VOZ, RECURSOS Y JUSTICIA AMBIENTAL«, señaló Murillo.
A su vez, el canciller resaltó el proceso de empoderamiento que el Gobierno colombiano ha promovido con los pueblos étnicos del país, avanzando hacia una autonomía real en sus territorios para la toma de decisiones ambientales. “El Gobierno colombiano hizo un proceso de empoderamiento de los pueblos étnicos de nuestro país, pueblos indígenas y afrodescendientes y por eso recientemente el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente expidieron un decreto para tener funciones en sus territorios, PARA QUE TOMEN DECISIONES AMBIENTALES EN SUS TERRITORIOS”, subrayó Murillo. Añadió que “aquí lo que nos interesa, a final de cuentas, es poder generar oportunidades y poder democratizar la toma de decisiones de nuestros recursos para responder de mejor manera a la crisis de pérdida de biodiversidad”.
El ministro Murillo también hizo un llamado hacia un reconocimiento histórico de los pueblos afrodescendientes y de los pueblos indígenas, abogando por un nuevo rumbo en las discusiones globales de cara al futuro. «Estamos convencidos de que este es un momento de reconocimiento histórico de los pueblos del mundo y esto debe marcar un nuevo rumbo en las discusiones globales.
A partir de esta COP16 tenemos que tener un nuevo orden. Hoy por eso los pueblos afrodescendientes del mundo estamos planteando que necesitamos que esta convención nos reconozca como pueblos que también tenemos unas responsabilidades pero también que hemos conservado y hemos sido guardianes del patrimonio ambiental del mundo. Por eso necesitamos comunidades y pueblos empoderados que permitan responder mejor a estos desafíos”, expresó Murillo.
Asimismo, en colaboración con la ministra Susana Muhamad, el canciller propuso la adopción de una “Declaración de Paz con la Naturaleza”, una iniciativa que convoca no solo a los gobiernos, sino a cada individuo a adherirse y formar parte de una gran coalición global en reconciliación con el medio ambiente.
“Finalmente, quiero decirles que desde la perspectiva del Gobierno colombiano, entendemos perfectamente y propendemos para que estos sean diálogos de los pueblos, no simplemente de los gobiernos y de los Estados, y por eso estamos proponiendo con la ministra Susana Muhamad una declaración de Paz con la Naturaleza, donde no solamente van a adherir los gobiernos sino cada uno de nosotros. Les invitamos a que adhieran a esa declaración y que ese sea el punto de partida para construir, para crear una gran coalición global de reconciliación, de Paz con la Naturaleza”, concluyó Murillo.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reforzó el llamado hacia la reconciliación y el reconocimiento de la diversidad cultural como componentes esenciales para la supervivencia de la humanidad. «Es el momento de la reconciliación, del reconocimiento de que esa diversidad es parte de la ecuación de la supervivencia de la humanidad en el siglo XXI. Y que ese reconocimiento, ese volver a mirar, ese volver a valorar de las culturas diversas, de las lenguas diversas, lo trabajemos conjuntamente en busca de la Paz con la Naturaleza. El reconocimiento es significación, el reconocimiento es sanación», afirmó Muhamad.
La ministra Muhamad también se refirió al empoderamiento político de las comunidades históricamente excluidas, indicando que este proceso puede contribuir a reparar siglos de injusticias. “El empoderamiento político puede, de alguna forma, reparar siglos de exclusión, siglos de genocidio, siglos de tortura, siglos de negación”,puntualizó.
Este llamado a la acción y la solidaridad por parte del Gobierno colombiano y sus representantes en la Cumbre de Naturaleza y Cultura de la COP16 reafirma el compromiso de Colombia con la justicia ambiental, la equidad y la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la conservación y gestión de los recursos naturales, promoviendo un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza y en defensa del legado ancestral de las comunidades guardianas del planeta.
(M.R.E)