Con un claro llamado a unir esfuerzos por fortalecer la equidad de género y la inclusión en la región, la presidente de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, Luz Cristina López Trejos, en calidad de ministra del Deporte de Colombia, abrió -este martes- la V asamblea de esta organización, espacio en el que se debatieron y analizaron estrategias e iniciativas para la promoción y puesta en marcha de políticas públicas en pro de la integración de las mujeres en todos los niveles del deporte, la actividad física y la recreación en Iberoamérica.
En ello, propuso adherir al grupo de aliados de la Red a los movimientos paralímpico, sordolímpico y a Special Olympics, de manera que estos sectores puedan exponer detalladamente su trabajo en materia de equidad de género, así como los programas, planes y proyectos que en ese sentido son dirigidos a personas con discapacidad.
«Es muy importante que podamos mirar mucho más efectivamente estas agendas y podamos tener un enfoque de interseccionalidad. Por eso, hemos invitado, de manera especial, a que en el marco de las organizaciones que acompañan a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, también pueda fortalecerse la presencia de entidades como el Comité Paralímpico de las Américas, Comité Paralímpico Internacional, el Movimiento Sordolímpico, porque sabemos que allí las mujeres también tienen unos marcos importantes de discriminación y de violencias que debemos poder identificar y que podemos trabajar a través de una serie de acciones, programas, estrategias y políticas en nuestros países», señaló la jefe de la Cartera de Deporte en Colombia.
Der igual manera, hizo hincapié en la necesidad de consolidar una comisión técnica permanente, para seguir dinamizando procesos de forma periódica. «Necesitamos un cuerpo colegiado que permita activar las dinámicas y tener referentes internacionales. Consolidar un consejo directivo con presidente, vicepresidente, secretario y directivos. Elaborar el plan de acción bianual, presentar informes anuales, aprobar reglamentos y actas, crear comisiones específicas para cumplir los fines de la red y gestionar donaciones y legados».
Por su parte, el presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte -CID- y ministro de Deporte de Ecuador, José David Jiménez, compartió una de las iniciativas más emblemáticas de su país en temas de inclusión y prevención de violencia de género.
«En noviembre pasado emitimos el acuerdo ministerial para la equidad de género en el sistema deportivo nacional. Este acuerdo tiene un enfoque integral; por un lado, buscar garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso a las oportunidades en el deporte y, por otro lado, se centra en crear un proyecto seguro y libre de discriminación, donde puedan desarrollarse plenamente sin temor a la violencia o el abuso. Además, este acuerdo promueve la participación de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones dentro de la estructura deportiva del Ecuador», aseguró Jiménez, quien participó manera virtual en la asamblea.
Así mismo, la directora de la Comisión Técnica de la Red Iberoamericana Mujer y Deporte, Elida Alfaro, hizo un detallado balance de las acciones tomadas en los últimos años. Además, fue enfática en sostener que está tratando de que todos los documentos que se emanan de asambleas se conviertan en acciones puntuales, en pro de avanzar en equidad de género, no discriminación y la promoción de formación y capacitación en materia de género, políticas públicas de deporte, actividad física y recreación en la región.
Cifras de la UNESCO sobre violencia de género en el deporte
Gisselle Burbano, especialista en Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, en su espacio: «Abordaje de la violencia contra las mujeres y niñas en el deporte» explicó cuál es la importancia que este organismo internacional presta al deporte como vehículo de paz y desarrollo.
En ese sentido, manifestó que es imprescindible abordar la violencia en el deporte, dado que, de acuerdo con cifras de la UNESCO a nivel global, una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, el 85% de las adolescentes son físicamente inactivas, el 49% de las niñas no se sienten seguras jugando en parques locales, el 21% de las mujeres deportistas experimentó alguna forma de abuso y solo el 30% de las federaciones deportivas más grandes tienen como líderes a mujeres.
Adicionalmente, subrayó que las mujeres con discapacidad son susceptibles en una mayor medida a ser víctimas de violencia en el deporte, la cual va más allá de lo físico y pasa, además, por temas psicológicos, económicos, sociales, inclinación sexual, edad, cultura, religión, entre otros ítems.
Mindeporte