Bogotá, 3 de enero de 2025
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló este viernes, a través de sus redes sociales, que con una inversión de 570 mil millones avanza a toda máquina en la conexión del centro del país con puertos en el Caribe y el Pacífico, gracias a la reactivación del tren.
Esa inversión permitió que 1.112 kilómetros de la red férrea estén operando. Además, en el año 2024 más de 225.000 toneladas de carga se movilizaron en el corredor La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), lo que significa un incremento del 23 % respecto al año 2023.
La ANI atribuyó este resultado a la confianza de los generadores de carga y el sector logístico con este corredor férreo, considerado junto con el tramo Bogotá-Belencito, como la columna vertebral del sistema ferroviario del país.
Los resultados son tan favorables para la economía y el sistema de carga en Colombia que, según la ANI, está proyectada una inversión de 60 billones de pesos para garantizar una operación sostenible en corredores estratégicos para desarrollar nuevas líneas férreas.
Para conectar los departamentos de Caldas, Cesar y Magdalena, a través del corredor La Dorada-Chiriguaná, se tienen previstas inversiones por 3 billones de pesos. También se avanza en el corredor del Pacífico que unirá a Buenaventura con Cali y el centro del país a través del Eje Cafetero. Son 650 kilómetros con una inversión aproximada a los 18 billones de pesos.
Ecopetrol, que hace parte de los principales usuarios de la red férrea, indicó que la movilización de su carga, en un recorrido de 526 kilómetros, le permitió ahorros de hasta 8,2 millones de dólares por tonelada transportada en tren, lo que ha venido fortaleciendo la confianza de la compañía.
Recientemente, la ANI dio a conocer que concluyó con éxito un plan piloto de Ecopetrol, que consistió en la movilización de 200 toneladas de polietileno desde la estación de tren ubicada en Barrancabermeja (Santander) hasta el puerto de Santa Marta, y que el producto fue exportado a Brasil.
De esta manera, en Colonbia se continúa en el fortalecimiento del sistema ferroviario del país, proceso que inició en el 2023, cuando se registró un aumento de más del 350 % en la movilización de carga, pasando de 29.178 toneladas en 2022 a más de 132.000 toneladas en ese año.
Ese incremento representó un hito histórico para el tramo, que fue reactivado por la ANI. Una parte de la producción cafetera está saliendo hacia los puertos en tren.
Revivir el uso del ferrocarril, como otro medio de transporte, hace parte del esquema intermodal que se proyecta al 2035, según lo contempla el plan maestro de transporte.