Colombia reafirma su liderazgo regional en salud durante el 178.º Comité Ejecutivo de la OPS

Colombia reafirmó su liderazgo regional en materia de salud durante su participación en el 178.º Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrado del 15 al 18 de junio de 2026 en Washington D. C., donde presentó sus avances y experiencias en la construcción de sistemas de salud más equitativos, resilientes e inclusivos.

La delegación colombiana participó en calidad de Estado Miembro del Comité Ejecutivo para el período 2024-2027, órgano encargado de examinar los asuntos técnicos, programáticos y financieros de la Organización y de formular recomendaciones para la consideración de los Estados Miembros. En este escenario, Colombia reiteró su compromiso con la cooperación regional, la atención primaria en salud, la equidad y la reducción de las desigualdades que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, propósito que se reflejó en once intervenciones nacionales durante las deliberaciones.

Durante las discusiones sobre informes de progreso y nuevas estrategias regionales, el país compartió experiencias nacionales y resaltó la importancia de fortalecer la cooperación técnica entre los Estados, promover el intercambio de buenas prácticas y construir respuestas conjuntas frente a los desafíos sanitarios comunes.

Entre los temas abordados por los países de la región se destacaron la preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades arbovirales, la inocuidad de los alimentos, el acceso a medicamentos y vacunas mediante los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, el fortalecimiento de sistemas de salud resilientes y la eliminación de enfermedades transmisibles.

Con esta participación, Colombia ratifica su compromiso con el multilateralismo y con la construcción de una agenda regional de salud más equitativa, solidaria y centrada en la dignidad humana.



Ultimas Noticias



Tendencias