Colombia reconoce a América del Sur como potencia mundial de la vida durante su participación en la LXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Durante la reunión de alto nivel más importante del Mecanismo, Colombia invitó a desarrollar una diplomacia activa por la vida, la paz y por la democracia.

Colombia participó en la LXV Cumbre de jefes de Estados Parte y Asociados del Mercosur, representada por la señora viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, y con el acompañamiento de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales.

La viceministra Obezo destacó a la integración regional como un fenómeno multidimensional, de interés para los Estados, pero sobre todo para los ciudadanos; realizando un llamamiento a la unidad regional, la protección de los valores democráticos, la agenda ambiental y la soberanía alimentaria.

En ese sentido, reconoció que el subcontinente es una región de paz y que por ello “debe seguir promoviendo el fortalecimiento de la democracia, la protección de sus instituciones, el respeto a la soberanía popular y la garantía de los Derechos Humanos”. Por eso, esta Cancillería siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional continúa trabajando en aras de consolidar una política exterior en “defensa de la vida, la paz y la justicia”.

Así mismo, durante su intervención, compartió la experiencia que tuvo Colombia en la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -COP16- en Cali, posicionando a Colombia como líder ambiental global. De la misma forma, instó a las demás delegaciones a “continuar forjando una integración que nos permita construir puentes para cuidar y conservar juntos la naturaleza”.

Para finalizar, la viceministra enfatizó que América del Sur ya es una potencia mundial de la vida y expresó el compromiso de Colombia por seguir construyendo una integración regional que sea la vía hacia un mejor porvenir.

Al cierre de la Cumbre de jefes de Estado, Uruguay realizó el traspaso oficial de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a la República Argentina, quienes la ostentarán durante el primer semestre de 2025.

(M.R.E)



Ultimas Noticias



Tendencias