
- Los países miembros del Proyecto Mesoamérica avanzaron en la construcción de una agenda regional para la transición energética y la sostenibilidad ambiental durante la II Reunión de la Comisión Ejecutiva del mecanismo. Colombia respaldó la formulación de nuevas estrategias regionales y reiteró su compromiso con la cooperación técnica como herramienta para afrontar desafíos comunes.
Tegucigalpa, Honduras, 22 de junio de 2026.
Los países miembros del Proyecto Mesoamérica dieron un nuevo impulso a su agenda de integración regional durante la II Reunión de la Comisión Ejecutiva del mecanismo, en la que se revisaron los avances de los programas en curso y se definieron acciones para fortalecer la cooperación durante el segundo semestre de 2026.
La reunión, realizada de manera virtual, marcó el inicio de una nueva etapa bajo la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua y permitió reafirmar el compromiso de los Estados participantes con la continuidad de las iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la conectividad y la cooperación técnica en la región.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el comisionado presidencial ante el Proyecto Mesoamérica, Francisco Javier Gutiérrez Plata, director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó la importancia de consolidar espacios de coordinación regional para responder de manera conjunta a los desafíos compartidos.
Uno de los principales resultados del encuentro fue la presentación del Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre el Proyecto Mesoamérica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un valor de USD 60.000. Este acuerdo permitirá la elaboración de dos instrumentos estratégicos para orientar la acción regional durante la próxima década: la Estrategia Mesoamericana de Energía 2030 y el Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2030.

Las nuevas herramientas buscan fortalecer la coordinación entre los diez países que integran el mecanismo en áreas clave como la transición energética, la integración de fuentes renovables, la interconexión eléctrica y la gestión ambiental, consideradas fundamentales para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y resiliente.
Durante la sesión, Colombia valoró el convenio como una muestra concreta del respaldo de la banca multilateral a los procesos de integración regional y expresó su disposición de contribuir activamente a la construcción de ambos instrumentos estratégicos. El país resaltó su experiencia en energías renovables, sostenibilidad ambiental e integración energética, ámbitos en los que ha desempeñado un papel relevante en escenarios regionales e internacionales.
La reunión concluyó con la adopción de los acuerdos necesarios para dar continuidad a la agenda de trabajo del Proyecto Mesoamérica y fortalecer la articulación entre los países miembros. Colombia reiteró su compromiso con la integración regional y la cooperación técnica, al considerar que estos mecanismos son fundamentales para generar soluciones conjuntas frente a los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta la región.

















