Colombia se mantiene en compet
Santiago Arcila, en tiro con arco Íngrit Valencia, en los 50kg de boxeo y Mariana Pajón, Diego Arboleda, Mateo Carmona y Gabriela Bollé, en BMX, continúan en competencia en sus disciplinas. Yeni Arias y Lorena Arenas sumaron dos nuevos diplomas olímpicos.
Con un abrazo en el que quedó reflejado que en el deporte se lucha hasta el final, Mariana Pajón y Gabriela Bollé celebraron su clasificación a la fase semifinal del BMX en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una jornada en la que minutos antes tuvieron que ver cómo Carlos Ramírez, también en la fase de repechaje, por una caída se quedaba por fuera de carrera.
Comenzó el BMX y con él la ilusión de millones de colombianos y no es para menos, por primera vez, el país logró clasificar a cinco bicicrocista a la máxima cita multideportiva y dentro de ellos, la figura de Mariana Pajón, triple medallista olímpica.
Las series de cuartos de final demostró la importancia del buen posicionamiento y de la potencia. Algo que al comienzo el costó a los representantes nacionales, que con Carlos Ramírez, Diego Arboleda, Mateo Carmona, Mariana Pajón y Gabriela Bollé se quedaban atrás. Al final, solo Diego Arboleda y Mateo Carmona terminaron logrando la clasificación directa.
En la serie de repechaje, Carlos Ramírez, cuando iba en la tercera posición sufrió una caída que lo sacó de competencia. Mientras que Mariana Pajón y Gabriela Bollé terminaron en la primera y tercera posición, respectivamente, para asegurar sus nombres en semifinales. De esta manera cuatro de los cinco avanzaron de fase.
Lorena Arenas, récord y diploma en marcha 20km
Lorena Arenas tuvo una carrera magnífica en la final de marcha 20km. Terminó en la cuarta posición, con récord nacional. La única marchista colombiana en bajar, en dos ocasiones, el tiempo de 1h y 28m. Ambas este año y la última rozando con 1h y 27m cerrados. Resistencia y potencia que la llevaron a terminar con un nuevo diploma olímpico, el tercero para la delegación colombiana.
Yeni Arias y un nuevo diploma para el boxeo nacional
En un combate cerrado, Yeni Arias perdió por decisión dividida frente a la coreana, IM Aeji. La colombiana intentó manejar el combate con jabs certeros y ganchos, pero no logró el control requerido para afianzar su favoritismo. Por su parte, la asiática un poco más conservadora, se vio más aplomada dentro del cuadrilátero lo cual le hizo ganarse puntos suficientes ante la mirada de los jueces que la dieron ganadora.
En los 50kg, del boxeo femenino, Íngrit Valencia, una eterna de esta disciplina en el país, se erigió ante la quinta mejor clasificada de esta categoría, la australiana Monique Suraci. La pugilista nacional supo afrontar el combate, lo manejó gracias a su experiencia y logró clasificarse a cuartos de final.
Santiago Arcila, a octavos de final en tiro con arco
Siempre viniendo de atrás, Santiago Arcila logró clasificarse dentro de los mejores 16 del campeonato de tiro con arco en los Juegos Olímpicos. En su primer encuentro en los 32avos de final superó a Pit Klein de Luxemburgo por 6-4, necesitó de los cinco sets para quedarse con el compromiso. Mientras que en 16avos superó al moldavo, Dan Olaru, en esta ocasión en cuatro sets.
A primeras horas de la mañana, Jorge Enríquez, superó en la fase de 32avos al kazajo Dauletkeldi Zhangbyrbay por 7-3. Sin embargo, en la fase de 16avos, se encontró con el mexicano Matías Grande, con el que cayó en un encuentro cerrado.
Luisa Blanco terminó en la posición 23 en la final del All Around
Por primera vez en la historia, una atleta colombiana participaba en una final de gimnasia artística y ella fue Luisa Blanco, en el All Around o prueba completa, en la que debe presentarse en todos los aparatos (potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y ejercicios de suelo). La colombiana terminó con un puntaje de 50.199 para ubicarse en la posición 23.
Difícil arranque de Camilo Villegas y Nicolás Echavarría en el golf olímpico
En la primera ronda del golf olímpico, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría arrancaron su presentación. Ambos vivieron grandes inconvenientes a lo largo de los 18 hoyos, lo que los hizo terminar con 74 y 76 golpes, que se ve reflejado en tres y cinco golpes sobre el par del terreno. Aún tienen tres rondas para revertir el difícil comienzo en esta disciplina.
(M.D)