
La delegación tricolor terminó décima con 21 podios: siete oros ocho platas y seis bronces. Balance.
El patinaje de carreras fue el deporte que aportó todos los oros logrados: siete.
La patinadora, Gabriela Rueda, fue la gran figura nacional con cinco podios, tres de ellos dorados.
Los XXII Juegos Mundiales Chengdú 2025 ya son historia y Colombia mantuvo el protagonismo en el evento multideportivo que incluye en su programa a los deportes no olímpicos, tras terminar décimo en el medallero general y ser el mejor latinoamericano (México finalizó 21 y Argentina, 32).
La delegación nacional obtuvo 21 podios en China: siete oros; ocho platas y seis bronces. Y este es el balance general:
Los 45 atletas que representaron al país en Chengdú compitieron. Los dos últimos en hacerlo fueron Diana Castillo y Brian Moya en duatlón, en la jornada de cierre.

La primera medalla para el país en China fue gracias a María Carolina Rodríguez: bronce en la apnea dinámica con aleta (actividades subacuáticas).
Cuatro deportes se repartieron los podios tricolores en China: patinaje de velocidad; actividades subacuáticas; squash y jiujitsu.
El patinaje de velocidad aportó todos los oros de Colombia en Chengdú: siete en total.
También fue el deporte de mayor cuota en podios. De los 21 conquistados, entregó 13 (cinco platas y un bronce), es decir, el 61.9%.
La multimedallista de Colombia en China fue la patinadora, Gabriela Rueda, quien logró cinco podios, tres de ellos dorados (en los 15.000 metros eliminación; 5.000 metros puntos y 10.000 metros eliminación).
Las dos medallas restantes de la mejor atleta del país en Chengdú fueron platas, en los 10.000 metros puntos y 1.000 metros.
Los otros atletas destacados, también fueron patinadores: María Fernanda Timms y Juan Jacobo Mantilla, ambos dobles medallistas y dorados.
Actividades subacuáticas fue el otro deporte protagonista en Chengdú para Colombia con seis podios: tres platas e igual número de bronces.
Squash y jiujitsu fueron las otras disciplinas que aportaron al medallero general de Colombia en los Juegos Mundiales con un bronce cada uno.
El Ministerio del Deporte apoyó la participación de Colombia en los Juegos Mundiales con una inversión de 2.654 millones de pesos.
Fabián Rozo – Prensa Mindeporte