Colombia trabaja en Decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica para la zona de frontera con Venezuela

Cúcuta, enero de 2026

El anuncio se dio a conocer durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado este sábado en Cúcuta para coordinar acciones orientadas a enfrentar la situación en la zona de frontera con Venezuela luego de la acción armada contra este país.

Al respecto, el delegado del Ministerio del Interior en el PMU, Anderson Guerrero, indicó que el Decreto se genera por “grave calamidad pública”.

“Esa es la razón de la declaratoria de emergencia que estamos trabajando. Tenemos un documento consolidado con el liderazgo de todos los ministros y viceministros aquí presentes. Tenemos un documento a la espera de instrucciones que pasaría a firmas una vez se consolide ese escenario de grave calamidad”, manifestó Guerrero.

Agregó que el Decreto de Emergencia también está orientado a responder a una eventual crisis migratoria en la zona de frontera.

El delegado del Ministerio del Interior agregó que se trata de “medidas excepcionales, urgentes, que tendríamos que implementar y que no serían posibles por los medios ordinarios que tenemos hasta el día de hoy”.

“Estamos convocando al señor gobernador encargado del departamento y a los señores alcaldes para que desde mañana (domingo 4 de enero) nos ayuden a consensuar y articular este decreto de emergencia que tendría vida jurídica una vez se disponga formalmente”, aseveró Guerrero.

30.000 uniformados en la frontera

De otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó en el PMU que en la zona de frontera que Colombia comparte con Venezuela se ordenó un despliegue de 30.000 uniformados de la Fuerza Pública.

Explicó que esta capacidad no solamente se desarrolla en tierra: “También se desplegaron capacidades aéreas, fluviales, y si nos orientamos un poco más hacia el mar, también capacidades marítimas. Si miramos el espectro electromagnético, también capacidades ciberespaciales”.

“Esto nos permite focalizar en las zonas críticas que hemos priorizado, donde debemos aplicar el mayor esfuerzo. Esto es articulado con los cinco Puestos de Mando Unificado que se han activado en Maicao, La Guajira; Valledupar, Cesar; Cúcuta; Arauca, y Puerto Carreño, Vichada”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

En ese contexto, el ministro puso de presente que este despliegue de capacidades y la instalación de los cinco PMU busca responder a las amenazas de seguridad que hay en la región, particularmente por parte del ELN y del Tren de Aragua.

Finalmente, resaltó que solo en el Catatumbo hay un despliegue de 11.000 integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, con herramientas tecnológicas como sistemas de drones, antidrones y vehículos blindados.



Ultimas Noticias



Tendencias