Colombia y Brasil insisten en una salida pacífica para la crisis en Venezuela: Petro se reunirá con Lula en Nueva York

Nueva York, 24 de septiembre de 2024

Los gobiernos de Colombia y Brasil están comprometidos en buscar una solución política pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela, según anunció el presidente colombiano Gustavo Petro.

Tras su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario informó a los medios de comunicación que ambos países trabajan en una estrategia diplomática conjunta, basada en el diálogo y la negociación, para resolver la situación en Venezuela.

Petro explicó que uno de los elementos clave será esperar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Hay que esperar quién será el próximo, o la próxima, presidente de los Estados Unidos. Y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela», aseguró el mandatario.

Esta decisión responde a la influencia que Washington tiene sobre la región y el papel que jugará en el futuro del país caribeño.

Este miércoles, Petro se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para discutir la situación venezolana. “Tenemos una reunión con el presidente de Brasil, con el que hemos establecido una alianza en función de encontrar una salida política al problema venezolano, cada vez más difícil, indudablemente. Vamos a intentar construir una solución pacífica para resolver la división de la sociedad venezolana y la disputa sobre la legitimidad del gobierno y del poder», afirmó Petro.

Fracasos de las sanciones económicas

Durante su discurso, el presidente colombiano fue crítico con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, señalando que no han tenido el efecto deseado. “Las sanciones, el bloqueo y el cierre de la frontera colombo-venezolana no han hecho más que empeorar la situación. Le entregaron esa frontera a la mafia y propiciaron una migración masiva que ha afectado principalmente a Colombia», argumentó Petro.

El mandatario subrayó que las medidas impuestas contra Venezuela han generado más problemas que soluciones, contribuyendo al empobrecimiento del país y agravando la crisis migratoria que afecta a toda la región. “Esa migración que ha corrido por otros países ahora se desplaza vía Darién hacia Estados Unidos, creando un grave problema político y electoral para el gobierno estadounidense», añadió.

Petro concluyó afirmando que repetir las mismas estrategias fracasadas no es una opción: “Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos, para Estados Unidos, para Colombia, y para la misma Venezuela, que se empobreció debido al bloqueo de sus exportaciones de petróleo». Insistió en que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por su propia sociedad, con el apoyo de la comunidad internacional, pero evitando políticas fallidas del pasado.



Ultimas Noticias



Tendencias