El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objetivo de fortalecer la cooperación en áreas clave del sector de tecnologías de la información.
El acuerdo busca fomentar la colaboración en temas como la conectividad, la inteligencia artificial, la economía digital y otras áreas de desarrollo tecnológico.
Este MOU es resultado de la reunión entre el presidente colombiana, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se discutieron temas relacionados con la cooperación tecnológica.
El ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, dijo «Este convenio nos permitirá intercambiar buenas prácticas y avanzar en la transformación digital, además de fortalecer nuestra participación en el desarrollo de software y otras áreas clave para el país», durante la firma.
Entre los principales puntos acordados se incluyen:
- Intercambio de mejores prácticas sobre leyes, regulaciones y políticas TIC.
- Intercambio de mejores prácticas sobre leyes, regulaciones y políticas TIC.
- Desarrollo de inteligencia artificial y aplicaciones enfocadas en el bienestar humano.
- Fomento de tecnologías emergentes, como la computación en la nube, big data e Internet de las Cosas (IoT).
- Impulso de redes de internet, software y tecnologías aplicadas a la industria, educación, salud y medioambiente.
- Construcción de infraestructuras de redes de banda ancha, móviles y centros de datos.
- Soluciones satelitales para monitoreo y gestión de servicios.
- Transformación digital en infraestructuras de comunicación y gestión del espectro radioeléctrico.
- Desarrollo de tecnologías para la industria y edge computing.
El viceministro del MIIT, Shan Zhongde, aseguró que esta colaboración tecnológica mejorará la calidad de vida en Colombia y ademas se utilizaran las experiencias chinas en la implementación de proyectos de digitalización en zonas remotas. “China tiene una amplia experiencia en estos campos y estamos dispuestos a compartir nuestras buenas prácticas con Colombia”, afirmó Zhongde.
Este acuerdo complementa la creciente inversión china en Colombia, con proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá y la modernización de puertos. Empresas chinas como Huawei y ZTE ya están contribuyendo al desarrollo de las redes 4G en el país.
Con esta firma, lo que busca Colombia es seguir consolidándose como una potencia digital, trabajando de la mano de aliados internacionales para impulsar su transformación digital en áreas clave como la salud, la educación, la industria y el medioambiente.