Colombia y la Unión Europea realizan el XV diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos

XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos

La Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, junto con el Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Olof Skoog, encabezaron el XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.

El evento también contó con la participación del Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez, y del Embajador de la Unión Europea ante Colombia, Gilles Bertrand.

Este diálogo se ha consolidado como un espacio de política exterior de gran importancia para ambas partes. Durante la reunión, abordaron diversas temáticas de interés común, destacándose la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los avances en la protección de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Ambas partes resaltaron la importancia de los procesos de paz y la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales y pueblos étnicos.

El XV Diálogo estuvo enfocado en siete temas principales:

(i)    paz como premisa para la garantía de los Derechos Humanos (DDHH),
(ii)    enfoque de Derechos Humanos frente a la situación mundial de las drogas,
(iii)    diálogo e interacciones con la sociedad civil,
(iv)    intercambio de experiencias migratorias con enfoque de Derechos Humanos,
(v)    empresas, nuevas tecnologías y DDHH,
(vi)    género y diversidades,
(vii)    cooperación en foros multilaterales de DDHH.

Paz y Derechos Humanos

En la discusión de la paz como premisa para la garantía de los derechos humanos, se presentaron las prioridades de Colombia con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los diálogos de paz total.

Se mencionaron también los avances para la protección de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la prevención. Ambas partes subrayaron la importancia de avanzar con los procesos de paz y reforzar los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, firmantes de paz, pueblos étnicos, incluyendo la protección colectiva. La Unión Europea reafirmó su respaldo inquebrantable a la construcción de paz en Colombia.

Política Nacional de Drogas 2023-2033 y Derechos Humanos

La delegación colombiana presentó la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y destacó la importancia de armonizar los asuntos relacionados con las drogas con las respectivas obligaciones en materia de derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.

Las autoridades colombianas subrayaron la relevancia de abordar los asuntos relacionados con las drogas mediante un enfoque equilibrado, integral, amplio y multidisciplinario, basado en la evidencia científica, partiendo del principio de la responsabilidad común y compartida. Finalmente, invitaron a la Unión Europea a sumarse a la Red Internacional de Reducción del Daño, actualmente en construcción por parte de Colombia.

Migración y Derechos Humanos

En el ámbito migratorio, ambas partes reconocieron la importancia de promover una migración segura, ordenada y regular con un enfoque de derechos humanos. Se destacó la necesidad de un diálogo birregional entre América Latina y la Unión Europea para enfrentar los desafíos de la movilidad humana y buscar soluciones sostenibles. Se propuso promover una política migratoria más justa y equitativa que respete los derechos humanos de los migrantes y garantice su protección y bienestar.

Además, se destacó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración irregular, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los países de origen.

Empresas, Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos

El diálogo también abordó los desafíos y oportunidades de los entornos digitales, incluyendo la protección de la libertad de expresión y la privacidad de los datos. La Unión Europea compartió sus avances legislativos en materia digital, como las leyes sobre Inteligencia Artificial y sobre moderación de contenido en plataformas digitales.

Por su parte, Colombia destacó las acciones adelantadas a nivel interno en la agenda de Empresas y Derechos Humanos, resaltando la necesidad de avanzar en la consolidación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, que permita a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de las actividades empresariales transnacionales acceder a la justicia.

Género y Diversidades

Se discutieron los avances y desafíos en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la población LGBTIQ+ y los pueblos étnicos, enfatizando la importancia de una sociedad inclusiva y libre de estereotipos y estigmas.

Cooperación en Foros Multilaterales

Ambas partes intercambiaron sus prioridades en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Colombia compartió las prioridades temáticas y compromisos de su aspiración a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.

También destacó los eventos a realizar en el país para el segundo semestre del año 2024, como la COP16, con el fin de avanzar en la protección y conservación de la diversidad biológica; y la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez, ya que el Gobierno Nacional está decidido a posicionar los asuntos de niñez en la escena global, promoviendo la erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Participación de la Sociedad Civil

Previo al diálogo, la Unión Europea organizó seminarios con la sociedad civil el 11 de junio en Bruselas, Bélgica, y el 18 de junio en Bogotá, Colombia, culminando con una reunión el 1 de julio en Bogotá para escuchar sus recomendaciones sobre la situación de derechos humanos.

Posteriormente, se realizó un evento dedicado a los defensores de derechos humanos dentro de la campaña “Defendamos La Vida”, que suma los esfuerzos de las Embajadas de la Unión Europea, de sus Estados Miembros presentes en Colombia, y de Noruega y Suiza.

Próximo Diálogo en Bruselas

Finalmente, la Unión Europea y Colombia acordaron celebrar el próximo Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos en Bruselas, Bélgica, en el segundo semestre de 2025, reafirmando su compromiso continuo con los derechos humanos y la cooperación internacional.


La participación en este diálogo incluyó entidades colombianas como la Vicepresidencia de la República, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y diferentes Ministerios competentes en los temas enunciados anteriormente.

Por su parte, la Unión Europea también realizó dos seminarios con la sociedad civil, el 11 de junio en Bruselas y el 18 de junio en Bogotá, para culminar con una reunión el 1 de julio en Bogotá, donde se escucharon sus análisis y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos.

En el contexto de la cooperación, la Unión Europea felicitó a Colombia por su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como por aceptar la mayoría de recomendaciones del Examen Periódico Universal. Las partes discutieron la situación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en situaciones de conflicto en el mundo.

(M.R.E)




Ultimas Noticias



Tendencias