Estocolmo (Suecia)
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió con su homólogo sueco, Tobias Billström. Durante el encuentro, ambos ministros resaltaron los significativos avances en la relación bilateral, la cual ha alcanzado el estatus de «socio estratégico».
Los cancilleres revisaron exhaustivamente la agenda bilateral, intercambiando puntos de vista sobre diversos asuntos regionales y globales. Suecia reafirmó su respaldo a la política de Paz Total del gobierno colombiano. El Canciller Murillo compartió los avances de la COP16, que se celebrará en Colombia este año, reuniendo a representantes de más de 196 países.
En la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Suecia, destacaron los logros y oportunidades en cooperación en áreas como transición energética, acción climática, innovación, tecnología y asuntos aeroespaciales.
Además, discutierón el apoyo sueco a la mesa de diálogo con el ELN, en el marco del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC). También se subrayaron las contribuciones de Suecia a proyectos con impacto social en Colombia.
Finalmente, los ministros firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países y establecer reuniones periódicas sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo.
La reunión también sirvió para reafirmar los lazos de cooperación entre Colombia y Suecia en temas cruciales como la minería y el transporte sostenible, la acción climática y la innovación tecnológica. Ambos ministros reconocieron la importancia de estos avances y las oportunidades que se abren para profundizar la colaboración en estas áreas estratégicas.
(M.R)