¿Cómo evitar consumir licor adulterado? Consejos por parte de la Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Risaralda ha emitido recomendaciones para que la ciudadanía se proteja de los peligros asociados al consumo de licor adulterado.

Para quienes disfrutan ocasionalmente de una bebida alcohólica en reuniones familiares, fiestas o bares, es fundamental conocer los riesgos y cómo identificarlos, ya que consumir licor adulterado puede causar graves problemas de salud, incluso la pérdida de visión o la muerte.

Luz Andrea Henao Torres, directora de Fiscalización de la Secretaría, advirtió que quienes adulteran licor solo buscan el beneficio económico sin considerar los riesgos para la salud.

“El licor adulterado es una mezcla de sustancias no aptas para el consumo que puede causar serias consecuencias, como problemas gastrointestinales, cefaleas severas, pérdida de visión y, en casos extremos, la muerte”, afirmó Henao.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Fiscalización de Risaralda hace las siguientes recomendaciones para que a los risaraldenses la fiesta no se les convierta en una tragedia:

1.    Compre el licor a distribuidores y comercializadores reconocidos y de amplia trayectoria, como grandes superficies y/o su lugar de confianza.

2.    No se deje llevar de la promoción que esté vigente (barato) y que se encuentre en el camino; compre el licor en sitios que conozca y que le brinden confianza. Preste atención especialmente al alcohol empacado en «tetra pack».

3.    Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme y trae partículas en suspensión, residuos u otras suciedades, rechácelo.

4.    Revise juiciosamente que las botellas no tengan rastro de uso anterior o desgaste, tengan etiquetas nuevas, estampilla que concuerde con el producto y tapa en buen estado.

5.    Frote con el dedo la etiqueta, y si observa que esta destiñe, se despega o no tiene relación con el producto, no lo compre y denuncie el hecho.

6.    Verifique que los licores tengan las leyendas de Ley “Prohíbase el Expendio de Bebidas Embriagantes a Menores de Edad” y “El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud”.

7.    Cuando consuma licor rasgue la etiqueta, así evitará que se vuelva a envasar y la adulteración.

8.    No olvide, consuma con moderación: a mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños.



Ultimas Noticias



Tendencias