Puerto España, 19 de diciembre de 2024 En un acto llevado a cabo en la sede de la secretaría de la AEC, se llevó a cabo el traspaso a la embajadora hondureña Noemí Espinoza Madrid como nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe. Este evento marca un momento clave en la historia de la organización, al oficializar la transición del liderazgo entre el secretario general saliente, Rodolfo Sabonge, y la recién posesionada secretaria general.
Como primera hispanohablante y segunda mujer en ocupar este cargo, el nombramiento de la embajadora Espinoza Madrid representa un avance significativo hacia la igualdad de género en la región y envía un poderoso mensaje de inspiración a las nuevas generaciones.
La delegación de Colombia estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, la directora de Mecanismos de Concertación e Integración regionales, embajadora Margarita Manjarrez y el embajador de Colombia en Trinidad y Tobago, William Bush.
“No quiero dejar de destacar el hecho de que sea usted la segunda mujer en ocupar el alto cargo de secretaria general de Estados del Caribe y la primera hispana parlante. Eso demuestra que las mujeres seguimos abriéndonos espacio en el mundo merecidamente por cuenta del mérito y la capacidad. Cada vez que una niña en el Gran Caribe vea que hay una mujer en un altísimo cargo de tanta responsabilidad como el suyo, será una inspiración para que sepan que, con estudio, trabajo y disciplina ninguna puerta estará cerrada y todos los techos se podrán romper” señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo.
La viceministra destacó que, durante el último año, bajo la dirección de la presidencia de Colombia, la AEC ha demostrado ser un espacio dinámico para la concertación regional, logrando hitos destacados como la designación de Colombia como sede del Centro Conjunto de Investigación Oceanográfica (KIOST-AEC), un símbolo de los profundos lazos de cooperación internacional que caracterizan a la AEC. Además, se avanzó en la construcción de la
declaración conjunta que será adoptada en Cartagena de Indias durante la 10° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Gran Caribe en mayo de 2025.
El secretario general saliente, Rodolfo Sabonge, recibió un reconocimiento especial por su visión y liderazgo, que fortalecieron la capacidad de la AEC para responder a los desafíos regionales sentando las bases para un futuro prometedor en la revitalización de la Asociación.
Durante la ceremonia, Colombia reiteró que la AEC tiene grandes retos por delante como implementar el Centro Conjunto de Investigación Oceanográfica AEC-KOIST; sentar las bases con miras a la designación de mar Caribe como una Zona Especial en el contexto de desarrollo sostenible; y fortalecer la conectividad aérea, marítima y digital en el Gran Caribe. “Colombia estará siempre atenta y con la mano extendida para trabajar en pro de esta Asociación” afirmó la viceministra.
Justamente en el año en el que se conmemoran los 30 años de su fundación en Cartagena, la Asociación de Estados del Caribe sigue consolidándose como un actor regional clave con una visión renovada. Colombia continuará liderando con determinación para que el Gran Caribe consolide su posición como un referente global en sostenibilidad, cooperación y desarrollo.