
La Secretaría de Desarrollo Social y Político lideró una jornada que visibilizó el talento de la comunidad sorda, con apoyo interinstitucional y participación activa de artistas, emprendedores y líderes locales.
Pereira, septiembre 30 de 2025.
Con una programación diversa que incluyó muestras artísticas, ferias de emprendimiento y actividades deportivas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira culminó la Semana de la Persona Sorda, una iniciativa que cumplió con el interés del alcalde Mauricio Salazar, de visibilizar las capacidades, talentos y derechos de esta comunidad en el contexto local.

Durante los días de celebración, se evidenció que las personas sordas no solo participan activamente en las dinámicas, socio culturales y económicas de la ciudad, sino que también transforman imaginarios sociales a través de su arte, liderazgo y resiliencia.
La jornada contó con el respaldo de entidades aliadas como Asorisa (Asociación de Sordos de Risaralda), las secretarías de Cultura, Educación, Salud, Desarrollo Económico y Competitividad y por supuesto, la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

“Damos por finalizada la celebración con actividades que nos permitieron reconocer las habilidades de las personas sordas en el arte, el deporte y el emprendimiento. Esta semana nos recordó que la discapacidad no es una limitación, sino una condición que convive con el talento y la igualdad”, expresó Margarita Barona, coordinadora del programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.
El evento también fue una oportunidad para fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad de la comunidad sorda, que se hizo presente con expresiones culturales, presentaciones musicales y espacios de diálogo.

Desde Medellín, artistas invitados compartieron su experiencia y destacaron el valor de estos escenarios.
“Me emociona mostrar nuestra identidad y que nos vean como iguales. A veces pensamos que hay barreras, pero esta semana demostró que podemos trabajar, crear y expresarnos como cualquier persona”, señaló uno de los artistas invitados.
La participación activa de Asorisa fue clave para la articulación de los eventos. Su representante legal, Juan Daniel Jaramillo, destacó el impacto de la iniciativa en la transformación de paradigmas sociales.

“Esta semana tuvo un gran impacto para nuestra comunidad. Pudimos bailar, hacer música, compartir nuestras habilidades. Ojalá Pereira reconozca cada vez más la labor de las personas sordas, porque aunque somos una minoría, estamos creciendo con orgullo”, afirmó.
La Semana de la Persona Sorda se consolida como un referente de participación ciudadana, donde la diferencia se convierte en oportunidad y la expresión en herramienta de transformación.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira