Con ceremonia de la luz y un homenaje a los héroes que salvan vidas, inició el mes de la salud mental en Risaralda

Con un mensaje de esperanza y compromiso por la vida, la Gobernación de Risaralda, en articulación con las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, dio inicio al Mes de la Salud Mental y la Convivencia 2025 con la realización de VIDA-DUCTO.

Pereira, Risaralda, 11 de septiembre de 2025.

Con un pacto por la vida y una ceremonia de la luz, en homenaje a las familias que han padecido el dolor del suicidio o el intento de suicidio, en Risaralda inició el mes de la salud mental y la convivencia, teniendo como punto de referencia el día internacional para la prevención del suicidio, actividad que se cumplió en el viaducto César Gaviria Trujillo en el que se hizo un llamado colectivo a resignificar este emblemático puente como símbolo de vida, solidaridad y prevención.

Durante la jornada, que contó con la participación de ciudadanía en general y de grupos comunitarios de gestores en salud mental, también se rindió un reconocimiento especial a los cuerpos de bomberos de Pereira y Dosquebradas y a la Policía Nacional, destacados como héroes silenciosos por su entrega, compromiso y valentía al salvar vidas en momentos de desesperación, cuando la comunidad reporta intentos de suicidio.

Las autoridades entregaron placas en honor a su labor, exaltando el valor de quienes, en silencio, han tendido la mano para evitar tragedias y mantener viva la esperanza.

«Estamos convencidos de que este ejercicio referente en salud mental comunitaria es fundamental para que las personas comprendan que no están solas, que cuentan con rutas de apoyo y líneas de atención disponibles», expresó María Alcira Robayo, profesional especializada del programa de salud mental y convivencia del departamento.

Por su parte, Bibiana Restrepo, referente de salud mental de la Secretaría de Salud de Pereira, destacó la articulación alrededor de VIDA DUCTO, resaltando que el mensaje central de la conmemoración es reforzar las habilidades tempranas de afrontamiento y la detección de situaciones asociadas al suicidio, convocando a toda la población, sin importar edad u ocupación.

Asimismo, Nini Lorena Pérez, secretaria de Salud de Dosquebradas, recordó la importancia de mantener la unión institucional en torno a la campaña ‘Sí a la vida’, que en esta ocasión resignificó el viaducto como, uniendo a Pereira y Dosquebradas, no solo por su infraestructura, sino también por el compromiso con la vida.

UN PACTO POR LA VIDA EN RISARALDA

VIDA-DUCTO se consolidó como un espacio simbólico de unión entre instituciones, familias y comunidades, donde se reafirmó que la salud mental es una prioridad y un compromiso de todos. Con este evento se dio apertura oficial a más de 40 actividades que se desarrollarán hasta el 10 de octubre en todos los municipios de Risaralda, con el apoyo de más de 20 aliados entre instituciones públicas, privadas y sociales.

Durante el mes de la salud mental y la convivencia se realizarán foros, ferias, cine foros, caminatas, espacios deportivos y culturales, así como procesos de formación en primeros auxilios psicológicos, para promover la prevención, el acompañamiento y el cuidado de la salud mental en el territorio con un mensaje claro y contundente: hablar de salud mental salva vidas, y cuando la comunidad se une, la esperanza se multiplica.

Los detalles de la programación del mes de la salud mental se encuentran en www.mesdelasaludmental.2025.com

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias