
El corregimiento de Caimalito fue escenario de una nueva jornada de los Consejos Comunitarios liderados por el alcalde Mauricio Salazar, espacios de diálogo directo en los que la Administración Municipal rinde cuentas, escucha a la comunidad y reafirma su compromiso con el desarrollo equitativo de los territorios rurales y urbanos de Pereira.
Pereira, octubre 11 de 2025.
En esta oportunidad, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, bajo el liderazgo de su secretaria Martha Cecilia Alzate, ejerció el madrinazgo del corregimiento, articulando el trabajo de las diferentes dependencias municipales para presentar ante la comunidad los principales avances en inversión social, infraestructura, educación, cultura, salud y bienestar animal, entre otros del Plan Padrino.

El alcalde Mauricio Salazar destacó que estos espacios son la mejor forma de construir una Pereira más cercana, participativa y con oportunidades para todos, recalcando que “con los Consejos Comunitarios reafirmamos nuestro compromiso con la gente. Cada inversión social, cada jornada y cada programa son una muestra de que seguimos cumpliendo con hechos”.
Durante la vigencia 2024 y lo corrido de 2025, el gobierno del alcalde Mauricio Salazar ha consolidado una gestión integral en Caimalito, resumida así:

- Más de 10.700 atenciones en salud a través de la ESE Salud Pereira.
- 187 adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor y 35 con entrega de uniformes.
- 852 personas de poblaciones étnicas participantes en procesos de liderazgo y prevención de la violencia.
- 157 personas con discapacidad atendidas con acompañamiento psicosocial y asesorías para acceder al certificado de discapacidad.
- 1.617 kits de apoyo nutricional entregados mediante el programa de Seguridad Alimentaria.
- 8 jornadas descentralizadas del Sisbén para acercar los servicios del Estado a la comunidad.
- 96 estudiantes recuperados que estaban por fuera del sistema educativo, y 140 beneficiarios del transporte escolar rural.
- 9 jornadas de esterilización animal con 360 atenciones del Hospital Público Veterinario.
- $236 Millones invertidos por la Secretaría de Desarrollo Rural en fortalecimiento agropecuario, acueductos y bienestar animal.

Asimismo, el corregimiento ha sido protagonista de espacios deportivos, culturales y recreativos, como los Juegos Campesinos, la Escuela de Formación en Danza con 78 beneficiarios, la presentación de la Banda Sinfónica de Pereira, jornadas recreativas con adultos mayores y la celebración del Día del Niño y la Familia.
Por su parte el corregidor de Caimalito, Juan Bautista López, resaltó el impacto positivo que ha tenido la presencia del alcalde y su equipo en el territorio, indicando que “envío un saludo y reconocimiento especial al alcalde Mauricio Salazar por estar presente y reunido con la comunidad. Agradecerle por todos los avances que se notan en el corregimiento en materia de obras, inversión social, deportes y educación, porque la verdad es que en esta administración Caimalito sí se siente realmente de Pereira. En otras administraciones habíamos estado abandonados y hoy podemos decir que sí tenemos alcalde, que aquí tiene una comunidad que lo quiere y que lo ama, porque eso es lo que sentimos por él y sabemos que es un hombre que cumple, porque lo que promete, lo cumple”.

En ese sentido la secretaria de Desarrollo Social y Político, Martha Cecilia Alzate, madrina del corregimiento dentro del Plan Padrino, reafirmó el compromiso de la administración municipal con el bienestar de sus habitantes, destacando que “el alcalde lo ha prometido y le sigue cumpliendo, interviniendo en este corregimiento con múltiples obras de infraestructura para asegurar la conectividad; habilitando con mantenimientos las bodegas de la estación del ferrocarril para que las personas se reúnan en espacios seguros; adecuando parques infantiles; desarrollando jornadas masivas de la Empresa de Aseo con más de siete toneladas de residuos inservibles recolectados y manteniendo una oferta institucional permanente de participación ciudadana que beneficia a adultos mayores, infancia, grupos étnicos y las diferentes poblaciones del municipio”.
Por su parte la consejera rural Gloria Janeth Novoa también agradeció a la administración municipal por el acompañamiento constante, declarando que “le damos los agradecimientos al alcalde Mauricio Salazar, a Martha Cecilia Alzate nuestra madrina, y a Teresita Peláez, por todas las obras que han hecho en el corregimiento. Estamos muy contentos porque en esta administración hemos visto el acompañamiento, y de parte de toda la comunidad de Caimalito les damos los más sinceros agradecimientos”.

Con esta jornada en Caimalito, la Alcaldía de Pereira continúa fortaleciendo los lazos de confianza entre la ciudadanía y la administración, ratificando que la participación comunitaria es el camino para una ciudad más justa y solidaria.
El alcalde Mauricio Salazar lo prometió y le está cumpliendo al área rural de Pereira.
FOTOS











Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira