
En un emotivo foro, beneficiarios pidieron que el programa siga creciendo para que más jóvenes de escasos recursos y zonas apartadas del departamento puedan acceder a estudios universitarios, tal como ellos lo lograron.
Pereira, 10 de agosto de 2025.
Más de 600 jóvenes del departamento se han beneficiado con el programa “Risaralda Profesional” liderado por la gobernación. Así se dio a conocer durante el foro sobre educación superior que se realizó en el recinto de la Asamblea Departamental y que reunió a decenas de beneficiarios del programa. Ellos compartieron sus experiencias y logros alcanzados gracias a esta estrategia del Gobierno Departamental.

La jornada estuvo marcada por testimonios que evidencian cómo la inversión pública en educación se traduce en oportunidades reales para los jóvenes risaraldenses. La secretaria de Educación, Dora Ligia Agudelo, destacó que “Risaralda Profesional es una estrategia que se creó con el ánimo de fortalecer la educación superior del Departamento. Hemos beneficiado muchos estudiantes, tenemos ya 300 egresados de las instituciones educativas en convenios con universidades del departamento. En este momento, en el 2025, tenemos beneficiados alrededor de 600 estudiantes, con una inversión significativa de 3.600 millones de pesos”.

Por su parte, el diputado Durguez Espinosa resaltó el compromiso de la Asamblea y del gobernador Juan Diego Patiño en la financiación del programa, que cuenta con una bolsa cercana a los 13 mil millones de pesos. “Escuchar a los jóvenes contar cómo ha cambiado su vida y el impacto que han tenido en sus comunidades nos llama a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de colocarle más recursos a la educación de calidad. Me voy contento de saber que los votos que hemos dado para implementar Risaralda Profesional han valido la pena”, afirmó, al tiempo que invitó a explorar nuevas fuentes de financiación, como regalías o mayores aportes del Gobierno Nacional.

El foro también permitió conocer de primera mano historias inspiradoras. Juan Pablo Marín, estudiante próximo a graduarse en Licenciatura en Educación Infantil, relató cómo el programa le abrió las puertas para participar en un intercambio académico en Chile y para convertirse en autor de dos cartillas de Educación Sexual Integral. “Gracias a Risaralda Profesional pude formarme, viajar, y hoy estoy listo para regresar y compartir mis conocimientos en nuestras instituciones”, expresó.
Asimismo, Kevin Estiven González Torres, recién graduado en Trabajo Social, subrayó que el apoyo recibido le permitirá impactar de forma positiva en su comunidad. “Este programa representó en mí la creación de un joven profesional que desde el trabajo social va a contribuir en nuestros territorios, apoyando al adulto mayor, a los jóvenes en condición de discapacidad y fortaleciendo la acción social”, señaló.

El encuentro cerró con un mensaje común: la educación superior es una herramienta de transformación que requiere el esfuerzo conjunto de autoridades, instituciones y comunidad para que más jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños y aportar al desarrollo de una Risaralda que Crece en educación.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda