Con un claro interés en el fomento de la integración regional, finalizó la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, escuchó las conclusiones y clausuró la Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental: Raizales, Creoles, Miskitos, Garifunas, Afrocostarricenses y Afropañameños.

El evento, que se desarrolló los días 16 y 17 de diciembre, sirvió como oportunidad para comenzar a generar una agenda común entre todos los pueblos afro del Caribe Occidental que, a futuro, permita construir espacios de unión y cooperación mutua; además de presentar iniciativas que serán socializadas en espacios multilaterales como la próxima cumbre de jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, en 2025.

En su intervención, el canciller resaltó el desconocimiento histórico que se le ha dado a esta región. “Aquí hay una gran nación del caribe, de estos pueblos que comparten familias, orígenes históricos no desde ahora, sino desde que pasábamos la puerta del no retorno”.

Reiteró el propósito del Gobierno nacional por reconocer al Caribe Occidental como una región estratégica, así como su compromiso con los pueblos de la zona y el deseo de que ellos mismos sean quienes tomen sus propias decisiones. De ahí, el incentivo de la creación de una agenda ambiciosa de la región para presentar en diversos escenarios multilaterales a partir del impulso que da las estrategias de diplomacia subnacional y diplomacia de los pueblos: “los pueblos afrodescendientes lo que promueven es la vida”.

“Es con la gente de acá, con su historia y su empoderamiento que podemos trabajar”. Recordó, igualmente, que dentro de las instrucciones del presidente de la Republica está la de que los embajadores del caribe provengan de San Andrés. Lo que se plantea, agregó, es que aquí hay que tener su gran nación que sobrepase los límites que fueron impuestos. Esa es, indicó el ministro, la esencia de la creación de la Confederación y este proceso es el primer paso.

El presidente de la Autoridad Raizal, reverendo Alberto Gordon May, ofreció una oración y una reflexión sobre la lucha de los pueblos afro por su reconocimiento en todo el Caribe, pero indicó que se tiene la esperanza, el sueño de que la diplomacia de las personas rendirá frutos “porque juntos, ganamos todos”. El embajador itinerante para los pueblos, Pastor Murillo, indicó que esta cumbre sembró la semilla para crear la Confederación de los pueblos afrodescendientes.

Los líderes de cada una de las mesas presentaron los resultados del trabajo del día anterior. Entre las conclusiones de la jornada está la voluntad de fortalecer los lazos políticos, económicos, económicos, culturales y sociales entre todos los pueblos del Caribe Occidental. Destacaron, igualmente, a la Cumbre como un espacio para el diálogo y la cooperación. Además de fortalecer el diálogo entre comunidades, los asistentes al evento afirmaron comprometerse a crear mecanismos de integración y concertación, fomentando acuerdos bilaterales y regionales, sobre todo en materia de comercio y gestión de recursos.

De igual forma, indicaron la necesidad de fortalecer la diplomacia económica entre los pueblos, enfocada en las realidades locales; trabajar en un modelo de turismo gestionado por las propias comunidades; y desarrollar la conectividad a través de vías aéreas y marítimas. Por otro lado, expresaron su preocupación por los efectos del cambio climático en el Caribe Occidental y la urgencia de adoptar medidas regionales y globales.

“En la cumbre se reafirma el compromiso con un futuro más justo, inclusivo y sostenible para los pueblos aribe occidental para fortalecer la identidad, promover los derechos de los pueblos y avanzar hacia un desarrollo integral de las comunidades”, concluyeron los líderes.

(M.R.E)



Ultimas Noticias



Tendencias