El Concejo Municipal de Pereira ha aprobado el seguimiento de las iniciativas dirigidas a habitantes de calle y afrodescendientes. Esta decisión subraya el compromiso de la administración local con la inclusión y el bienestar de grupos vulnerables en la ciudad.
Las acciones propuestas buscan resignificar la vida de la población en condición de calle y promover la inclusión de la comunidad afrodescendiente en diversos sectores, además de fortalecer las estrategias contra la discriminación.
Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, expresó su compromiso: «Quiero que los honorables concejales y la sociedad pereirana tengan la completa tranquilidad de que seguiremos avanzando desde esta administración para que las políticas públicas sean un éxito total y tengan un impacto significativo en la construcción de la Pereira que soñamos».
La concejala Anyeline Sandoval del partido Mira destacó la importancia de abordar las causas subyacentes de la situación de calle: «Veo el gran compromiso de esta administración con el trabajo social para los habitantes de calle. Ellos no están en esa situación únicamente por problemas de adicciones, sino también por dificultades familiares, de salud mental y otras razones que los han llevado a esa condición».
Por su parte, Diego Agudelo, concejal del partido Liberal, enfatizó el apoyo a la comunidad afrodescendiente: «Desde el Concejo de Pereira se ha votado positivo el seguimiento a la política pública de afrodescendientes. En estos meses consideramos que lo han hecho bien, hay que seguir trabajando por esta población, seguir siendo incluyentes en la ciudad y darles las garantías a toda la comunidad afro».
Entre las acciones destacadas se encuentran el fortalecimiento de iniciativas productivas para las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como la atención psicosocial y en salud para los habitantes de calle, enfocándose en su reintegración familiar y social.