Congreso aprueba ampliación del cupo de endeudamiento externo por USD 17.607 millones

Foto: archivo, MinHacienda


El Congreso de la República aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento externo de la Nación por un total de USD 17.607 millones. Esta decisión fue tomada por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y ahora pasará a sanción presidencial. Estos recursos serán distribuidos en las vigencias fiscales 2024, 2025 y 2026, conforme a lo aprobado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el Plan Financiero.


El proyecto de ley fue radicado a comienzos de esta legislatura por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y fue aprobado en primer debate en las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, tras ser presentado con mensaje de urgencia. La aprobación rápida reflejó la urgencia y la importancia de la medida para la estabilidad financiera del país.


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público resalto la importancia de esta aprobación para evitar que Colombia caiga en default (cesación de pagos). Los compromisos internacionales de Colombia ascienden a USD 5.500 millones para lo que queda de este año, USD 8.000 millones en 2025 y USD 7.000 millones en 2026. Sin embargo, la disponibilidad de caja actual del país es de solo USD 2.000 millones. Con la ampliación, el cupo de endeudamiento pasará de USD 70 mil millones a USD 87.600 millones, asegurando que el Gobierno pueda seguir honrando sus compromisos de deuda externa.


El Ministerio de Hacienda continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa. Los USD 17.607 millones adicionales se asignarán conforme a los presupuestos generales de la nación de los próximos tres años, en línea con el MFMP y cumpliendo con la regla fiscal establecida.


El ministro Bonilla González agradeció al Congreso por la aprobación del aumento del cupo de endeudamiento. «Se le está aprobando este cupo de endeudamiento al país, no al Gobierno. Muchas gracias por este voto de confianza con el país, esto nos deja reglas claras de juego hacia el futuro de cómo hay que manejar el crédito público», afirmó. González destacó que, aunque la deuda pública pasará del 49% al 61% del PIB, se trabajará para reducirla al 55%, con el objetivo de regresar al nivel histórico previo a la pandemia.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio