En el marco del compromiso por la seguridad en las vías de Risaralda, se llevó a cabo el Consejo Territorial de Seguridad Vial, una iniciativa que busca la articulación interinstitucional para gestionar las políticas públicas en materia de seguridad vial en la región.
El Consejo Territorial de Seguridad Vial es fundamental para realizar el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. Durante la sesión, se presentó un informe detallado sobre la siniestralidad vial en Risaralda, destacando las preocupantes cifras: más del 80% de las víctimas en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal son conductores y parrilleros de motos, y se observa un incremento en el número de peatones afectados.
Un llamado a la acción
Frente a este panorama, el Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, hizo un llamado a la acción: «Necesitamos más seguridad vial, menos consumo de sustancias alucinógenas y de bebidas alcohólicas al momento de conducir un vehículo. Además, necesitamos el apoyo de la Agencia de Seguridad Vial en temas como pintura para señales verticales y horizontales, instalación de pompeyanos en los cruces más peligrosos, y asistencia en giros como el de ingreso a los municipios de Balboa y La Celia a la altura de la vía por el Ingenio Risaralda.»
Londoño también enfatizó en la necesidad de replicar las actividades de socialización de la política de seguridad vial y promover buenas prácticas en esta materia.
El papel fundamental de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Luis Yair Aguilar Rojas, director de la Coordinación Institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), destacó la importancia de la articulación entre los entes departamentales, municipales y las autoridades nacionales para mejorar la seguridad en las vías: «Estos espacios que hemos venido realizando en todo el país buscan generar esa articulación entre las diferentes entidades, alcaldías, gobernaciones y organismos de tránsito. Todo está enfocado en desarrollar la agenda y reducir las cifras de siniestralidad que actualmente tenemos en el país.»
Aguilar señaló que la ANSV viene trabajando en diferentes acciones, desde la capacitación a los organismos de tránsito y las instituciones educativas hasta el público en general, para generar esa sensibilización tanto en los actores viales como en los conductores, siempre enfocados en garantizar que estas personas cumplan las normas de tránsito y podamos tener una reducción de la siniestralidad.
El Consejo Territorial de Seguridad Vial: Un paso adelante
El Consejo Territorial de Seguridad Vial se consolida como el principal escenario para la articulación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la policía, con el objetivo de crear un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías en Risaralda. Se espera que, a través de este trabajo conjunto, se logren reducir significativamente las cifras de siniestralidad vial en el departamento y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos que transitan por sus carreteras.