El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el Conversatorio Académico organizado junto con la Secretaría Judicial y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional.
En el evento se socializó la labor de las diferentes dependencias de la Corte Penal Internacional y se fomentó la discusión en torno a la cooperación entre los Estados Parte del Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, con un enfoque académico y diplomático en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos.
Durante el evento, se contó con la presencia de Osvaldo Zavala Giler, secretario Judicial de la Corte Penal Internacional, y Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas.
Asimismo, estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de las Altas Cortes, organismos de control, altos funcionarios de entidades del Estado, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones internacionales, decanos y docentes de Facultades de Derecho del país, a quienes se les agradeció su valiosa presencia en este evento.
El director encargado de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, César Plazas Barrera, dio la apertura del evento. Tanto él como los invitados enfatizaron en el propósito de profundizar en el análisis de las funciones clave que desempeñan la Corte Penal Internacional (CPI) y el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, así como en las relaciones de cooperación entre la Corte y los Estados Parte del Estatuto de Roma.
El funcionario destacó que esta cooperación es clave para garantizar a las víctimas de crímenes internacionales el acceso a la justicia, así como para fortalecer la eficacia de este tribunal, cuya labor tiene un impacto directo en la paz y la seguridad global.
Por otro lado, la directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Jiménez Herrera, introdujo este importante evento académico y moderó el conversatorio. “Este evento tan importante contribuyó al fortalecimiento del diálogo entre la academia, el cuerpo diplomático y los actores estatales en torno a la justicia penal internacional y la protección de los derechos de las víctimas de los crímenes cometidos en el marco de los conflictos armados”, indicó Jiménez.
Además, añadió: «Nos enorgullece promover estos espacios de intercambio que nos permiten profundizar en el entendimiento del sistema integral de justicia, verdad y reparación, que, con su labor, sigue marcando un hito en la historia de Colombia y es un referente internacional en la búsqueda de justicia y paz duradera.
Esperamos que estos diálogos sigan enriqueciendo nuestra labor conjunta en la consolidación del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos a nivel global. Nuevamente, gracias por su valiosa participación, y confiamos en que este evento sea un paso significativo hacia nuevos logros y colaboraciones en el futuro».
(M.R.E)