
Bogotá, 11 de febrero de 2025
Después de recorrer 21.549 kilómetros, transportando a 14 investigadores y carga a la Antártida, una tripulación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana cumplió con éxito la VII Campaña Aérea y la XI Expedición Científica a la Antártida, demostrando así que el país cuenta con alcance global, interoperabilidad y capacidad de cooperación internacional.
La misión permitió certificar a una nueva tripulación en operación polar que representó al país en diferentes escenarios de operaciones aéreas y de investigación científica en el continente blanco, empleando una aeronave C-130 Hércules equipada con tecnología avanzada y que garantizó el transporte de equipos científicos, personal especializado y recursos esenciales en condiciones extremas.
La travesía, que duró dos semanas, cumplió dos objetivos principales: llegar directamente al terreno y cumplir con una labor de cooperación internacional de Colombia con los gobiernos de Argentina, Chile, España y Alemania, y en estrecha colaboración con organismos internacionales.
La aeronave que transportó la expedición científica, de matrícula FAC 1005 y conocida como El Antártico, cumplió con cada fase del objetivo bajo los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

La tripulación, integrada por un equipo logístico y de mantenimiento aeronáutico de la Fuerza Aeroespacial hizo un planeamiento minucioso por varios meses para dejar la carga transportada en condiciones óptimas en las bases de la Antártida designadas, dejando el nombre del país en alto.
Los científicos colombianos, por su parte, continuaron con sus investigaciones dirigidas a la preservación de la reserva de agua dulce más grande del planeta, ratificando el compromiso de nuestro país en la defensa del medio ambiente en el mundo.
Este es un esfuerzo de cooperación internacional que fortalece el compromiso global del Gobierno nacional con la ciencia, la preservación ambiental y la promoción de la paz en regiones estratégicas.
Foto: FAC
(Con información de la Fuerza Aeroespacial Colombiana)