
Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2025.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la Cuenta de Economía Circular (CECI) que es la primera operación estadística en el mundo que mide la economía circular, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Aunque internacionalmente la economía circular se mide mediante indicadores, la CECI es la primera aproximación integrada al SCN.
La CECI tiene como objetivo medir el valor agregado anual de las actividades económicas asociadas a la economía circular a nivel nacional, siguiendo los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales y el Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM, por sus siglas en inglés), como estándar para el diseño, producción y difusión de estadísticas oficiales.

En 2024pr, el valor agregado de la economía circular representó el 1,53% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por tipo de actividad económica, para 2024pr las actividades terciarias —que incluyen gestión de residuos, mantenimientos, reparaciones y alquileres, entre otras— aportaron el 91,88% del valor agregado circular. Les siguieron las actividades secundarias, con 8,10%, compuestas principalmente por la industria manufacturera y la construcción, responsables de procesos de transformación y aprovechamiento de materiales. Finalmente, las actividades primarias que generan subproductos para usos circulares, representaron el 0,02%.

Entre 2023p y 2024pr, el valor agregado bruto (VAB) de las actividades primarias y terciaras registraron crecimientos de 17,30% y 9,45% respectivamente y las secundarias presentaron un decrecimiento del VAB de 5,73%.
El desarrollo de esta nueva operación estadística fue liderado por el DANE, que coordinó la articulación técnica y operativa con las entidades nacionales y los organismos internacionales involucrados.

Por lo anterior, la construcción de la CECI fue posible gracias al apoyo técnico del FMI y a la financiación del BID y la CEPAL, los cuales fortalecieron los componentes metodológicos y técnicos de la medición, además del trabajo conjunto con el IDEAM para la elaboración de seis indicadores asociados. Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales suministraron información clave para la medición de la economía circular.
Un componente innovador, es el análisis mediante la Matriz Insumo-Producto Extendida Ambientalmente (MIP-EA), que permite evaluar las emisiones directas e indirectas generadas por la estructura productiva y medir la Huella de Carbono a partir del consumo de productos energéticos desde la perspectiva de las responsabilidades del productor y del consumidor. Este insumo técnico permite no sólo a las entidades gubernamentales sino también al sector empresarial tomar acciones para contribuir a las metas nacionales para afrontar el cambio climático y transitar hacia un desarrollo nacional sostenible.

Con esta publicación, el DANE reafirma su compromiso con la producción de información oficial que fortalezca la toma de decisiones en materia de transición económica a modelos de producción sostenibles.
Acerca de Cuenta de Economía Circular (CECI)
Las cuentas temáticas son herramientas flexibles que permiten aumentar la visibilidad de fenómenos clave al integrar en un solo lugar los datos pertinentes, presentando desgloses adicionales, agregaciones y enfoques alternativos, así como un contexto más amplio, todo ello manteniendo coherencia con el marco conceptual general del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

La Cuenta de Economía Circular (CECI), es una de las Cuentas Temáticas Ambientales y Económicas (CTAE) del país, que hacen parte de la Contabilidad Ambiental y Económica (CAE).
Esta cuenta, se plantea como una operación estadística fundamental que acopia, procesa e integra datos provenientes de distintas fuentes de información, permitiendo así la medición del valor agregado de la economía circular respecto al valor agregado nacional. Además, facilita la toma de decisiones informadas y fortalece el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

DANE















