
Una gestión del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ante la DIAN convierte lo incautado en impulso para la autonomía económica y la equidad de género en los 14 municipios del departamento.
Santa Cecilia, Risaralda, 23 de octubre de 2025.
Son 200 rollos de tela, los que están siendo distribuidos en los 14 municipios del departamento para fortalecer los emprendimientos de costura liderados por mujeres risaraldenses.
Este esfuerzo beneficia directamente a 350 mujeres, muchas de ellas afrodescendientes e indígenas, quienes han encontrado en la costura una forma de independencia económica, creatividad y desarrollo comunitario.
Una de ellas es Francia Elena Giraldo Guazorna, emprendedora indígena embera chamí de la vereda Tubas Drua, quien asegura que este apoyo representa una nueva oportunidad para continuar impulsando los proyectos de su comunidad.
“Es beneficiosa para nosotras las mujeres, porque tenemos un emprendimiento de costura para los uniformes de las niñas de danza del colegio. Ya sabemos qué hacer con las telas que nos envió el doctor Patiño. Soñamos en grande y lo estamos logrando, trabajando por las mujeres, por la niñez y por toda la comunidad. Mil gracias de todo corazón al gobernador Juan Diego Patiño por estos aportes que fortalecen nuestros sueños”, expresó Giraldo.

De igual forma, Johana Martínez Maturana, emprendedora del corregimiento de Santa Cecilia, destacó que este tipo de entregas impulsan los sueños de las mujeres afrodescendientes del territorio.
“En nuestro colectivo elaboramos prendas para niños, jóvenes y adultos. Iniciamos como un grupo mixto, pero hoy somos un equipo de mujeres afro que trabaja con amor y propósito. Queremos ver nuestras prendas en pasarela, y gracias a la Gobernación de Risaralda y al gobernador Juan Diego Patiño, seguimos avanzando en ese sueño”, manifestó Johana Martínez.
Con esta gestión ante la DIAN, el Gobierno departamental reafirma su compromiso con el emprendimiento femenino, la autonomía económica y la equidad de género, llevando oportunidades a cada rincón de Risaralda.
Vale la pena resaltar, que estas 350 mujeres que recibirán el beneficio, hacen parte del proceso formativo de la Escuela de Liderazgo Mujeres como Tú, una estrategia de la Gobernación de Risaralda que brinda herramientas en emprendimiento, liderazgo y empoderamiento desde la Casa de la Mujer Empoderada, ubicada en el sector de Maraya, en Pereira. Este espacio se ha consolidado como un punto de encuentro para el crecimiento personal y profesional de las mujeres risaraldenses, quienes hoy transforman su aprendizaje en oportunidades reales.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















