- La competencia escolar más grande del país fomenta el talento deportivo de la niñez y juventud de Colombia.
Tras evaluar las diferentes postulaciones recibidas desde varios departamentos, el Ministerio del Deporte, siguiendo los lineamientos de calidad en cuanto a condiciones técnicas y aseguramiento en la prestación de los servicios necesarios para llevar a cabo la fase regional de los Juegos Intercolegiados Nacionales, definió el listado de las ciudades que albergarán estas justas deportivas.
Puerto Inírida, Barrancabermeja, Fusagasugá, Barranquilla, Montería, Envigado, Popayán y Puerto Gaitán fueron elegidas para ser sede en las regiones en las cuales se encuentra dividido el programa a nivel nacional.
En cada una de ellas, del 17 al 31 de octubre, se disputarán los encuentros deportivos que buscan promocionar a los campeones de cada departamento a la gran Final Nacional, la cual se llevará cabo del 2 de noviembre al 2 de diciembre. Además, este año, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, Colombia será sede de los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares, en Bucaramanga, a los cuales asistirán los campeones prejuveniles de la fase nacional.
Para esta vigencia, la competencia escolar más grande de Colombia, cuenta con la participación más alta de atletas inscritos. En total 551.378 deportistas de los 32 departamentos y Bogotá compiten en 36 modalidades deportivas.
Las competencias individuales estarán compuestas por actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, skateboarding, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. Por su parte, los Para deportes serán: boccia, Para natación y Para atletismo.
Sumado a lo anterior, los deportes de conjunto estarán conformados por baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, mini baloncesto, mini fútbol sala, mini voleibol, porrismo, rugby, sóftbol y voleibol.
El ministerio del Deporte promueve la formación integral de las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país a través de la implementación de herramientas de transformación social enfocadas al deporte escolar, con las cuales lleva a todos los territorios, los Juegos Intercolegiados Nacionales, programa que le brinda a la niñez y juventud, la oportunidad de formarse en múltiples disciplinas y competir en condiciones de equidad e igualdad.