Definido el calendario de Juegos Intercolegiados, el anuncio de la ministra, Luz Cristina López, en diálogo con medios de comunicación

Foto: La jefe de la cartera aprovechó para resaltar el balance de las jornadas de empalme y del plan de acción que le permitirá a la entidad avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas para 2024

La jefe de la cartera también habló sobre Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles, el apoyo a federaciones y la violencia en el fútbol, entre otros.

Bogotá, 12 de marzo de 2024. «Retomamos las competencias de las fases regionales y final nacional de los Juegos Intercolegiados 2023». Con este anuncio la ministra del Deporte, Luz Cristina López, les dio la bienvenida a los medios de comunicación con quienes abordó temas de alta importancia para el avance de los procesos misionales en el corto y mediano plazo.

Aparte la jefe de la cartera aprovechó para resaltar el balance de las jornadas de empalme y del plan de acción que le permitirá a la entidad avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas para 2024, en todo el territorio nacional, en el fortalecimiento de las acciones del deporte, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Acompañaron a la ministra los encargados de las direcciones técnicas, Meliza Marulanda, de Recursos y Herramientas del Sistema; Miguel de la Hoz, de Inspección, Vigilancia y Control; David Acosta, de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; y Tirso Zorro, de Fomento y Desarrollo. Precisamente, este último se encargó de detallar lo relacionado con las competencias de los Juegos Intercolegiados, que están pactadas para realizarse, en su fase regional, del 3 al 14 de abril y, en su fase final, del 16 al 28 de abril, en Valledupar y Bogotá.

En este sentido, para los Juegos Intercolegiados, se proyecta la participación de más de 12 mil personas, entre deportistas, delegados oficiales y jueces. Los atletas participantes son estudiantes entre 12 y 17 años de las categorías prejuvenil y juvenil, en las ramas masculina y femenina. Para este certamen, el Ministerio del Deporte realizará una inversión total de 19.500.000.000 de pesos.

Entre los otros temas abordados, la ministra socializó los avances en la firma de convenios con las federaciones del sector olímpico y paralímpico, así como el trabajo programado para la preparación de los atletas de cara a los diferentes certámenes nacionales e internacionales, especialmente, a lo concerniente a la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

En diálogo con los medios de comunicación, se habló sobre la importancia de la realización de los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles del Eje Cafetero, del calendario deportivo de atletas y para atletas y de cómo se trabajará para garantizar mejores escenarios en los territorios desde una coherencia misional y enfocada en los propósitos sociales que establece el gobierno nacional.

En su intervención la ministra resaltó la importancia de construir una política pública que facilite el acceso de los colombianos al deporte, la recreación y la actividad física como derecho fundamental consagrado en la constitución. De igual manera, subrayó que el Ministerio del Deporte, fiel a su misionalidad, debe llegar con ofertas de bienestar y calidad de vida a todos los grupos poblacionales de Colombia, con un énfasis especial en el fortalecimiento de la educación física en los colegios y escuelas.

Por otro lado, debido a los dos incidentes que se vivieron en los estadios del fútbol colombiano, la violencia en el fútbol fue un tema por el cual la ministra tuvo que responder. «Debemos estar muy articulados con todas las entidades e instituciones que integran la Comisión de Seguridad y Convivencia, unidos como sistema podemos aunar esfuerzos para erradicar estos actos de todos los escenarios deportivos del país».

Apoyo a atletas y para atletas

«Debemos decir que los resultados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos serán la consecuencia lógica de las condiciones de preparación que tuvieron en este ciclo los atletas y para atletas», resaltó Luz Cristina López sobre la pregunta de la participación colombiana en París. Así mismo, indicó que desde la entidad se está trabajando en la garantía de los recursos para las federaciones y que así se pueda fortalecer la preparación de cara a la participación de los deportistas nacionales en eventos clasificatorios y en los propios juegos.

Finalmente, la ministra dejó claro que se trabajará para que los proceso beneficien y fortalezcan a la entidad, a los atletas y para atletas, del sistema olímpico, paralímpico y sordolímpico, así como a la población en todo curso de vida, especialmente, en los municipios y departamentos que se tienen priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Comunicado de Prensa Ministerio de Deportes

https://www.mindeporte.gov.co/sala-prensa/noticias-mindeporte/definido-calendario-juegos-intercolegiados-anuncio-ministra-luz-cristina-lopez-dialogo-medios-comunicacion


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a