Delegado de EMC-FARC en mesa de diálogos de paz con el Gobierno niega apoyo financiero a campaña a la presidencia de Gustavo Petro

El delegado del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, Andrey Avendaño, negó que ese grupo armado haya apoyado financieramente la campaña presidencial del hoy jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego.

​​“Nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro», dijo en entrevista al noticiero CM& el delegado del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) en la mesa de diálogos de paz, Andrey Avendaño.

“Me atrevo a afirmarlo con radicalidad y con la transparencia que me ha caracterizado como revolucionario, nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro; es totalmente falso lo que en este momento se está planteando por las redes sociales», indicó Avendaño en entrevista al noticiero CM& la noche del viernes.

La afirmación del delegado de EMC-FARC se originó dos días después de que el presidente Petro ordenara a la Fuerza Pública que “cojan vivo» a ‘Iván Mordisco’, el cabecilla de ese grupo disidente, quien en la red social X aseguró que supuestamente habría apoyado la campaña del hoy Presidente de la República.

“Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco‘, no me lo maten», ordenó el mandatario durante su discurso en el municipio de San Onofre (Sucre), en el marco del Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida.

El mandatario aseveró que lo tienen en un escándalo “cuando, ni de chiquito, me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamientos».

En la entrevista, Avendaño también manifestó que está dispuesto a seguir adelante en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.​

“Quienes tenemos la oportunidad de poder tomar algunas decisiones mal haríamos en retroceder en lo construido y en lo avanzado», dijo.

Agregó que “nosotros no podemos estar diciendo que vamos a levantar la mesa y echar todo lo construido a la basura».

El pasado 17 de marzo, mediante el decreto 0385 del 2024, el presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con el EMC-FARC, ante el incumplimiento del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por ataques a la población civil, a organizaciones y líderes sociales.

En su cuenta de X , el jefe de Estado dijo que “el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito».

(Fin/mha)

Prensa Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a