Departamentos y municipios concentraron la mayor contratación, previo a la Ley de Garantías

Bogotá, 9 de febrero de 2026

En las semanas previas a la entrada en vigencia de las restricciones que impone la Ley de Garantías Electorales, las entidades públicas celebraron contratos por cerca de $37 billones de pesos, de los cuales $22,5 billones correspondieron a departamentos y municipios.

​​​Con base en la información reportada por las entidades estatales al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), que administra la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente (CCE), por cada $100 destinados a contratos en el sector público, $61 corresponden a los entes territoriales y sus instituciones adscritas, y $39 a entidades del orden nacional.

Durante el mes de enero pasado, en el sector público se suscribieron cerca de 544 mil contratos, de los cuales 377.844 correspondieron a entes territoriales y 166.306 a entidades del orden nacional.

Las ciudades que destinaron la mayor cantidad de recursos en contratos fueron el Distrito de Barranquilla, con 6.947 contratos por más de $1,3 billones. Le siguen Bogotá Distrito Capital con $1,2 billones en 20.763 contratos; Medellín Distrito Especial con 1.277 contratos por más de $894 mil millones; la alcaldía de Cali con más de $736 mil millones en 10.889 contratos y Cartagena Distrito Turístico, con más de $431 mil millones en 6.198 contratos.

Entre las entidades del orden nacional la mayor contratación se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con 37.626 contratos por más de $1,7 billones. Le siguen en su orden el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con 15.627 contratos por $1.2 billones; la Unidad Especial para la Atención y Reparación a Víctimas, con 3.123 contratos por más de $508 mil millones; y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con 966 contratos por más de $442 mil millones.

El director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda, explicó que “los montos y cantidades de contratos que arroja este reporte se construyen con base en la información suministrada por las propias entidades contratantes, que son las responsables de cargar los datos y documentos contractuales en la plataforma digital del SECOP».

Contratación d​irecta

La contratación directa es una modalidad -contemplada en la ley- que no requiere convocatoria a licitación y que aplica para agilizar procesos ante urgencias manifiestas y convenios interadministrativos, o cuando hay un proveedor único.

Entre el 1 y el 30 de enero la contratación directa en el sector público ascendió a más de $28.5 billones, de los cuales $16.2 billones correspondieron a contratos firmados por entidades territoriales de departamentos y municipios, lo cual representó el 57% de los recursos totales.

Mientras tanto, en las entidades del orden nacional se celebraron contratos directos por más de $12.3 billones, lo que representa el 43% del total de los recursos.

El director de Colombia Compra Eficiente afirmó que “el plan de contingencia puesto en marcha desde 2025 por esta entidad para atender el alto volumen de transacciones contractuales, que se realizan a través de la plataforma SECOP previo a la entrada en vigencia de las restricciones por época electoral, puso a prueba la capacidad técnica y logística de la Agencia».

Destacó además que “pese al alto volumen de requerimientos contractuales con más de medio millón de contratos, el esfuerzo del talento humano de esta agencia permitió que las entidades del Estado pudieran tramitar sus procesos de manera exitosa y así se garantizó el funcionamiento de las entidades, tanto del orden nacional como territorial».



Ultimas Noticias



Tendencias